Back to top
17 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
17 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
0

Wilman Terán en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en la sustanciación de su juicio político, la mañana del lunes 17 de junio de 2024. Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional.

 

El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, apodado como "Diablo" dentro de los chats del caso Independencia judicial dijo que había hablado con el Presidente de la República en torno a la entrega de USD 250 millones para la Judicatura, a cambio de apoyos al Gobierno. Esto habría ocurrido días antes de ser apresado. Para este martes, en cambio, está prevista la audiencia preparatoria de juicio por el caso Independencia judicial.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, ha podido salir de su presidio en La Roca para hacer uso de su defensa en los procesos que se le siguen, tanto en lo judicial como en lo político. Así, este lunes 17 de junio de 2024 soltó una "bomba" en su comparencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Requerido por el legislador Jorge Peñafiel en la sustanciación de su juicio político, Terán dijo que días antes de haber sido detenido, dentro del caso Independencia judicial, habría tenido un acercamiento con el presidente, Daniel Noboa, para agilitar el giro de USD 250 millones del Estado central hacia la Judicatura, a cambio de respaldar acciones del Gobierno en la materia.

"Habíamos quedado de acuerdo de que la Función Judicial no le llamaría directamente por los USD 250 millones (sic), sino que al contrario: podemos hablar y hacer coordinaciones, que yo haría toda la gestión posible y en apoyo a este gobierno, no habría ningún problema", dijo Terán a Pamela Aguirre, presidenta de la comisión legislativa de Fiscalización.

Oh sorpresa: días después, Wilman Terán fue apresado y luego de publicación de chats relacionados al caso se conoció que al expresidente de la Judicatura sus contertulios le identificaban con el alias de "Diablo".

Para este martes 18 de junio, en cambio, está prevista la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 13 procesados dentro del caso que indaga una supuesta obstrucción de la justicia, entre ellos Wilman Terán y los exconsejeros de la Judicatura Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

GALERÍA
Al "Diablo" se le duerme el diablo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V