Back to top
30 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
30 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Caso Encuentro: cruce de comunicados entre la Fiscalía y la defensa de Danilo Carrera
0

Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, será procesado por presunta delincuencia organizada. Foto: Ecuavisa

 

El defensor de Danilo Carrera sostiene que la Fiscalía no ha entregado todos los documentos del proceso. La Fiscalía lo desmiente. La audiencia de formulación de cargos se aplazó para el 16 de noviembre.

Actualizado el 31 de octubre con el diferimiento de la audiencia

Un juez de la Unidad Anticorrupción difirió para el jueves 16 de noviembre, a las 14:00, la audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada contra Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y otras seis personas dentro del denominado caso Encuentro. El magistrado informó que los abogados de cinco de ellos solicitaron la postergación de la diligencia. El magistrado informó que aceptó el pedido para no vulnerar el derecho a la defensa de los procesados. En principio, la audiencia se había fijado para este martes, 31 de octubre. El juez sostuvo que esta será la única vez que aceptará un aplazamiento.

Esto ocurrió después de una serie de cruce de comunicados entre el abogado de Carrea y la Fiscalía. Calixto Vallejo, uno de los abogados de Carrera, publicó en su cuenta de la red X dos comunicados. El primero lo lanzó ayer donde aseguró que la Fiscalía no ha entregado copias de los últimos documentos del proceso. “La Fiscalía ha alegado que no tiene esos documentos foliados, es decir, debidamente ordenados y numerados”. El abogado agregó que el pedido de copias de esos documentos fue aceptado el sábado pasado, cuando no funciona la copiadora de ese juzgado. 

En opinión del jurista, esto viola los derechos de su cliente de contar con los elementos necesarios para conocer las razones de la acusación. Consideró que existe un ánimo de dejar a Carrera en la indefensión. 

Según Vallejo, la Fiscalía lo único que tiene “son elucubraciones y divagaciones de un medio digital”. Esto en referencia a La Posta, la plataforma que difundió audios filtrados de conversaciones que involucran a los procesados con una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas. 

Ante esto, la Fiscalía reaccionó con otro comunicado y calificó como falsa la denuncia de Vallejo. “#FiscalíaEc, comprometida con el respeto a la Ley, ha seguido todos los procedimientos en este y cada caso, con el fin de buscar la verdad procesal, pues nadie está exento de cumplir con la Ley. Les instamos a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales”, replicó la entidad. 

Finalmente, este lunes, Vallejo publicó otro comunicado en el que insistió en que la Fiscalía se resiste a entregar la información solicitada. Dijo que había acudido a las instalaciones del Ministerio Público, en Quito, donde les habrían comunicado que los documentos no pueden ser entregados porque aún no están foliados (enumerados). Informó que dejó dos escritos dirigidos a la fiscal del caso, María Luzmila Lluglla. 

La Fiscalía también formulará cargos contra Hernán Luque, exgerente de EMCO, y el operador político Leonardo Cortázar, además de Antonio I., Juli L., Jorge O. Y Roberto B. 

[RELA CIONA DAS]

Empresas de construcción de Dritan Gjika y Rubén Cherres, en la mira por lavado de activos
Redacción Plan V
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Caso Encuentro provoca fricciones entre Fiscalía y juez anticorrupción; se posterga nuevamente la formulación de cargos
Redacción Plan V
José Serrano, el polémico tercer invitado del debate presidencial
Redacción Plan V
El celular de Rubén Cherres contiene más de 7.000 archivos
Redacción Plan V
GALERÍA
Caso Encuentro: cruce de comunicados entre la Fiscalía y la defensa de Danilo Carrera
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V