Back to top
13 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
13 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Caso Encuentro provoca fricciones entre Fiscalía y juez anticorrupción; se posterga nuevamente la formulación de cargos
0

Foto: Archivo El Universo

 

Ahora la audiencia se desarrollará el jueves 14 y viernes 15 de diciembre, entre las 09:00 y 16:00, de manera presencial en la sala de audiencias N. 207 del segundo piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.

El juez anticorrupción Renán Andrade decidió postergar, por segunda ocasión, la audiencia de formulación de cargos contra los implicados en el caso Encuentro y fijó como nueva fecha para el 14 y 15 de diciembre próximos. La diligencia estuvo prevista originalmente para el 31 de octubre y luego el juez la aplazó para el 16 de noviembre.

El último cambio se debe a la inclusión de Gabriel Nain Massuh en el proceso. El juez afirmó que la fiscal del caso, Luzmila Lluglla Gavilanes, le informó sobre este nuevo involucrado el pasado viernes, 10 de noviembre y, por lo tanto, despachó hoy la providencia correspondiente.

Pero el magistrado llamó la atención a la fiscal porque su solicitud de audiencia de formulación de cargos era contra siete personas y no ocho. Entre ellas está Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. El juez también cuestionó a la fiscal por pedir actos urgentes con reserva judicial en un caso que ya es público.

El juez sostuvo que los aplazamientos se deben a las actuaciones de la propia Fiscalía. Recordó que el primer diferimiento se dio por pedido de los abogados de los acusados, que alegaron que la Fiscalía acumuló los procesos Encuentro y León de Troya en una sola causa.

“Por lo que es necesario dejar constancia que la propia Fiscalía en su escrito de fecha 09 de noviembre de 2023 las 16h15, expresa que el 30 de octubre de 2023 es decir un día antes del 31 de octubre de 2023, se habría dado la acumulación procesal lo cual generó justamente este primer diferimiento, a fin de garantizar el derecho a la defensa”, argumentó el juez. “Estas situaciones como se ha dejado constancia se han originado por las actuaciones de Fiscalía”, recalcó.

En respuesta, la Fiscalía emitió un comunicado donde alega que el juez está dilatando la audiencia. "Fiscalía es respetuosa de la atribuciones legales y constitucionales de cada uno de los órganos que forman parte del sector Justicia; sin embargo, considera que estas actuaciones pretenden dilatar un proceso judicial que se encuentra bajo el conocimiento y análisis de cada uno de los investigados, tal como lo dispone la ley (sic)".

Ahora la audiencia se desarrollará el jueves 14 y viernes 15 de diciembre, entre las 09:00 y 16:00, de manera presencial en la sala de audiencias N. 207 del segundo piso del Complejo Judicial Norte, en Quito. Los nueve implicados están procesados por presunta delincuencia organizada. El caso se originó tras filtraciones de conversaciones de supuestos actos de corrupción en empresas públicas.

GALERÍA
Caso Encuentro provoca fricciones entre Fiscalía y juez anticorrupción; se posterga nuevamente la formulación de cargos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V