Back to top
7 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 7 minutos
7 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Los Choneros y a alias Fito
0
La acción de la OFAC se debe a un fuerte aumento de la violencia en Ecuador atribuido a Los Choneros y otras bandas narcotraficantes en el país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Los Choneros , y a su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias  “Fito”, de conformidad con autoridades antinarcóticos. La acción de la OFAC se debe a un fuerte aumento de la violencia en Ecuador atribuido a Los Choneros y otras bandas narcotraficantes en el país. 

“Las bandas narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles de la droga en México, amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Apoyamos a Ecuador en su lucha para combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de pandillas carcelarias y la violencia carcelaria, y recuperar sus calles”.

Situación de Ecuador

Ecuador está experimentando niveles récord de violencia impulsada por pandillas, incluido el asesinato en agosto de 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un ataque armado en enero de 2024 contra una cadena de televisión local mientras transmitía en vivo y el posterior asesinato del fiscal que investiga ese ataque y el ataque generalizado. corrupción. El Cartel de Sinaloa de México y el Cártel Jalisco Nueva Generación han alimentado aún más la violencia al respaldar a bandas narcotraficantes rivales dentro de Ecuador mientras luchan por controlar las rutas de tráfico en el país.

La última ola de violencia estalló en enero de 2024, apenas dos días después de que el Gobierno de Ecuador descubriera a José Adolfo Macías Villamar, el jefe de Los Choneros, desaparecido de su celda justo antes de su traslado planeado a una instalación de máxima seguridad. En respuesta a su fuga, el Gobierno declaró un estado de emergencia de 60 días, lo que provocó más disturbios carcelarios y ataques de pandillas en todo el país, incluidos secuestros y atentados con bombas. El 9 de enero de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró que Ecuador se encontraba en estado de conflicto armado interno.

EEUU le pone mayor atención a Los Choneros

Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, ha estado involucrada en el tráfico de drogas en Ecuador desde la década de 1990 y es un impulsor clave de la escalada de violencia que ha azotado a Ecuador desde el año 2020. Los Choneros también han estado ejecutando operaciones desde el interior de centros penitenciarios de todo el país. Con el apoyo del Cártel de Sinaloa, Los Choneros obtuvieron el control de rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador. A cambio, Los Choneros supuestamente proporcionaron servicios de seguridad y logística al Cártel de Sinaloa. 

Macías Villamar, también conocido con el alias “Fito”, es miembro fundador de Los Choneros y es el único líder del grupo desde el año 2020. En 2011, el Gobierno lo condenó a 34 años de prisión por delitos que incluían asesinato y tráfico de drogas. tráfico. En prisión, Macías Villamar disfrutó de acceso a teléfonos celulares e Internet, lo que le permitió continuar dirigiendo las actividades de Los Choneros y publicar comunicaciones externas, incluido un video musical publicado en las redes sociales desafiando al gobierno ecuatoriano.

La OFAC designó a Los Choneros y Macías Villamar de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

Por otra parte, sigue vigente una oferta de recompensa de 5 millones de dólares del Departamento de Estado de Estados Unidos por información que conduzca al arresto o condena de los cómplices y autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El Departamento de Estado de EE. UU. emitió esta recompensa el 28 de septiembre de 2023, en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la Orden Ejecutiva 14059.

Según EEUU, esta acción es parte de un esfuerzo de ese país para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales. . La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros y en apoyo de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden, aseguran que seguirá centrándose en los actores extranjeros de drogas ilícitas y buscando la rendición de cuentas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento. 

 
GALERÍA
El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Los Choneros y a alias Fito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría