Back to top
6 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 7 minutos
6 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Empresas de construcción de Dritan Gjika y Rubén Cherres, en la mira por lavado de activos
0
Un operativo ejecutado de manera simultánea en Ecuador y España detuvo a 30 personas relacionadas con una organización de narcotráfico liderada por el albanés Dritan Gjika. Pero no fue capturado.

La Policía informó este jueves sobre un gran operativo conjunto entre Ecuador y España contra una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. El general Willian Villarroel Trujillo, director nacional de Investigación de Antidrogas, y Daniel Vásquez, jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía de España, encabezaron la rueda de prensa. En Ecuador a este operativo se lo denominó Gran Fénix y, en España, Operativo Pampa.

Villarroel explicó que esta organización traía la droga por vía terrestre desde el Valle del Cauca, en Colombia, hasta Tulcán, en Ecuador. De ahí avanzaban hasta los centros de acopio ubicados en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Según el jefe policial, eran camufladas en contenedores de banano o eran contaminados bajo la técnica de gancho ciego en los puertos ecuatorianos. Desde allí enviaban la droga a países como España, Bélgica, Países Bajos y Turquía.

Para el pago de las mercancías, Villarroel detalló que la organización usaba billetes con una serie y un código. Con esa información, un ciudadano chino pagaba a su vez el dinero en Ecuador. “Luego tomaban una fotografía al billete que era enviada a Europa para saber que esa droga ya había sido cancelada y estos ciudadanos cobraban una comisión”.

La banda criminal tenía coordinadores logísticos que se encargaban del transporte y acopio de las mercancías ilícitas y testaferros, quienes eran los encargados de pagar la droga y colaboraban en la seguridad.

En un boletín, la Policía agregó que los integrantes de esta estructura criminal tenían participación en empresas exportadoras ecuatorianas, las cuales ayudaban a crear relaciones comerciales con sus socios criminales en Europa, generando las condiciones propicias para realizar envíos de alcaloide en carga licita bajo la modalidad empresa a empresa.

Y en otras ocasiones, realizaban el envío de los alijos ilícitos, en empresas con un récord de exportación elevado con la finalidad de evadir el perfilamiento de las autoridades de control hacia sus empresas en el continente europeo, ya que la organización mantendría el control y acceso de gran parte de la cadena logística de comercio exterior, lo cual permitía realizar contaminaciones con alcaloide en diferentes modalidades como RIP-OFF, estructura, paneles de refrigeración entre otros.

Villarroel informó que han realizado 12 incautaciones de droga a esta banda tanto en Ecuador como en España, Bélgica, Turquía y Países Bajos por un total de 2 toneladas 377 kg de droga. La investigación duró 30 meses.

En Ecuador, hicieron 40 allanamientos en Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España, hubo 17 allanamientos en las ciudades de Barcelona, Málaga, Marsella y Valencia. En Ecuador, se detuvieron a 18 personas y en España a 12. Son de nacionalidad ecuatoriana, argentina, colombiana, española, albanesa y china. En la operación participaron 400 efectivos.

La conexión Dritan Gjika y Rubén Cherres

El general Villarroel informó que esta banda tenía como líder al albanés Dritan Gjikay dos de sus coordinadores tenían vínculos societarios con empresas que ahora están siendo investigadas por lavado de activos. Ambos tenían ciudadanía albanesa y argentina.

También confirmó que este caso se relaciona con otra investigación de lavado de activos contra empresas de construcción, donde eran socios Gjika y Rubén Cherres. Este último fue asesinado el 30 de marzo de 2023 en Punta Blanca, provincia de Santa Elena. Fue uno de los principales implicados en una serie de filtración de audios que involucró al círculo más cercano del expresidente Guillermo Lasso, pues era amigo personal de Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

Ahora, el general Villarroel reveló que la banda de Gjika tenía seis empresas en Ecuador y cuatro en España.  En el caso de Ecuador, se trata de empresas constructoras, dijo Villarroel. Plan V contó esta historia en febrero del año pasado. Gjika y Cherres fueron socios de 10 constructoras, de una inmobiliaria, una agrícola y una empresa de tratamiento de desechos. Aún se desconoce cuáles de estas 10 constructoras están siendo investigadas por lavado de activos.

El oficial detalló que en las investigaciones por lavado de activos han determinado que la organización de Gjika creaba empresas o utilizaba compañías en funcionamiento para la compra de bienes inmuebles y vehículos.

El perfil de empresarios, según la Policía, les permitía ingresar a territorio ecuatoriano a través de sus empresas el dinero proveniente de la venta del estupefaciente en Europa. Durante el tiempo de la investigación los uniformados lograron rastrear el movimiento del dinero en el Sistema Financiero Nacional, donde la organización criminal, utilizaba personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles para blanquear un total de 32 millones 568 mil dólares aproximadamente producto del ilícito investigado.

Villarroel aclaró que no han hallado un vínculo entre estas empresas y el delito de narcotráfico.

Gjika no fue capturado en este operativo. El general Villarroel dijo que tienen sospechas de dónde se puede encontrar y que la Policía de Ecuador está en coordinaciones con España.

[RELA CIONA DAS]

Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V
Esta es la historia de Plan V que Mayra Salazar ordenó hackear
Redacción Plan V
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Caso Encuentro provoca fricciones entre Fiscalía y juez anticorrupción; se posterga nuevamente la formulación de cargos
Redacción Plan V
Dritan Rexhepi, después de fugarse de Ecuador, pasó a tener una vida de lujo en Turquía
Redacción Plan V
GALERÍA
Empresas de construcción de Dritan Gjika y Rubén Cherres, en la mira por lavado de activos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Esta es la historia de Dritan Gjika, el albanés socio de Cherres, que hizo negocios con una empresa acusada de narcotráfico
Redacción Plan V
Rubén Cherres, un extraño empresario lleno de empresas de papel
Redacción Plan V
Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán