

Foto: El Universo
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Fiscalía se pronunciaron este lunes, 28 de agosto, sobre las actuaciones del Consejo de la Judicatura (CJ) y, en especial, sobre el presidente de ese organismo Wilman Terán. La CNJ, en un comunicado, rechazó las recientes actuaciones del CJ y exhortó a los vocales a dar un paso al costado. Asimismo, desconoció a Terán -quien es el delegado de la Corte en el Consejo- y el CNJ anunció que le retira la confianza. “¡ No nos representa!”, sostuvo el organismo.
Terán fue posesionado como presidente de la Judicatura el pasado 16 de febrero, pero su gestión ha estado llena de polémicas. Entre ellas ha estado su intención de crear tribunales sin rostro, el traslado de jueces sin motivación y recientemente la destitución Walter Macías como juez de la CNJ. Macías estaba a cargo del proceso por tráfico de influencias contra Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales de la Judicatura.
El juez destituido presentó una acción de protección porque considera que no se respetó el debido proceso. Mientras que Terán ha defendido la decisión que solo tuvo dos votos a favor y tres abstenciones. Para Terán, sin embargo, esos dos votos fueron mayoría.
Para la CNJ, las polémicas de la Judicatura “lesionan gravemente la credibilidad institucional y la seguridad jurídica que estamos llamados a proteger”. El máximo tribunal de justicia también recordó que la Constitución prohíbe a los miembros de un cuerpo colegiado “a intervenir en asuntos en que sus intereses entren en conflicto con los del organismo o entidad en la que prestan sus servicios, en el caso concreto, el conflicto se da por la designación de los conjueces temporales y la selección de los jueces titulares en el concurso convocado, mientras están inmersos en causas preprocesales y procesales penales”.
#Atención | El Pleno de la @CorteNacional de justicia informa al país pic.twitter.com/v8HJaJsgDY
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) August 29, 2023
La Corte pidió a los demás órganos nominadores de los otros vocales de la Judicatura a “reveer la delegación otorgada, al estar involucrados en los actos que se rechaza y condena, al tenor de lo previsto en el artículo 179 de la Constitución de la República”.
De esta manera, la Fiscalía fue la primera en pronunciarse sobre lo que, en su opinión, llamó como “cuestionables actuaciones” del CJ y desconoció a la vocal Barreno como su delegada. Ella fue comisionada por parte del exfiscal general Paúl Reina para que represente la Fiscalía en la Judicatura.
Pero la actual fiscal Diana Salazar resolvió retirarle esa comisión de servicios en junio de 2019 “debido a que su trabajo nunca respondió a los objetivos planteados por la institución. Tanto así, que la mencionada funcionaria decidió renunciar y quedarse en la Judicatura trabajando bajo su propia agenda”.
#COMUNICADO | Respecto a los acontecimientos relacionados con @CJudicaturaEc y sus cuestionables actuaciones, #FiscalíaEc informa a la ciudadanía. pic.twitter.com/Da3y1qf6rg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 29, 2023
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



