Back to top
29 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
29 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Guarderas apunta a anular la elección de Wilman Terán, presidente de la Judicatura
0

Fotos: El Universo y La Hora. Fotomontaje: PlanV

 

El vocal del CPCCS reclama que la elección del polémico director de la Judicatura no cumplió la norma de que se hiciera a través de una comisión de participación ciudadana, que nunca fue nombrada, y por tanto cabría la revisión y anulación de ese nombramiento.

La Constitución y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en sus artículos 209 y 55, respectivamente, exigen al CPCCS que se organicen comisiones ciudadanas para la designación de todas las autoridades. Esta obligación solo tiene una excepción, cuando la terna provenga del Presidente de la República.

El 13 de febrero del 2023, el CPCCS designó a Wilman Terán como vocal principal y Presidente del Consejo de la Judicatura. Pero no lo hizo a través de una comisión ciudadana de selección, lo que implica una ruptura constitucional y legal. De esta manera se violentaron los derechos constitucionales de participación de la ciudadanía.

Este es el argumento con el que el vocal del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, cuestiona al presidente Wilman Terán, al frente del Consejo de la Judicatura, y propone que el proceso de elección no cumplió el debido proceso.

La designación de Terán sufrió una serie de tropiezos durante el segundo semestre del 2022 hasta que la Corte Constitucional destituyó a los vocales por negarse a cumplir la designación. El 26 de septiembre de 2022, el CPCCS solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la terna para la designación del delegado que presidiría el Consejo de la Judicatura. El 16 de diciembre de 2022, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, remitió la terna, que estaba integrada por Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

Las comisiones ciudadanas de selección constituyen ciudadanos que se conforman mediante concurso previo y son los que deben escoger a las personas que los representarán en las diferentes instancias de la administración pública.

En el caso de la eleccón de Terán, de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia, se conformó una comisión técnica, compuesta por funcionarios del CPCCS. Esto, dice Guarderas, no equivale a una comisión ciudadana de selección, por lo que no cumple con el requisito constitucional. También, la designación se realizó en cumplimiento de la sentencia 1219-22-EP/22 de la Corte Constitucional, que exigía celeridad al CPCCS; la rapidez requerida no equivale a vulnerar las normas constitucionales y legales.

Los argumentos se apegarán a resoluciones de la Procuraduría General del Estado y se sostienen en la evidencia de que al no haberse conformada una comisión ciudadana para la designación de Terán no se viola derecho constitucional alguno.

Para Guarderas, el CPCCS incumplió con el debido proceso en la designación de Wilman Terán al omitir la participación de la comisión ciudadana respectiva, por lo que la misma institución debe declarar la nulidad de lo actuado. Esto implicaría el cese de funciones de esta autoridad.

 

GALERÍA
Guarderas apunta a anular la elección de Wilman Terán, presidente de la Judicatura
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Reclutamiento de menores: la estrategia de los GDO para delinquir
Mario Pazmiño Silva
El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V