Back to top
11 de Julio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
11 de Julio del 2023
Redacción Plan V
Judicatura traslada a jueza, que tramitaba casos de narcotráfico, a juzgado de la familia
0

Foto Jueza: Captura de video de TC

 

Se trata de María Lorena Jaramillo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil. La magistrada presentó una acción de protección y calificó esta decisión como un castigo.

A días de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio contra nueve personas acusadas de narcotráfico tras ser hallados con más de dos toneladas de droga en Guayaquil, el Consejo de la Judicatura decidió trasladar a la jueza de esa causa a una unidad judicial de la familia.

Se trata de María Lorena Jaramillo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, quien ejerce ese cargo desde 2015. La magistrada, quien ha tramitado casos de alto perfil como el de enriquecimiento ilícito contra la banda de alias ‘Gerald’, presentó una acción de protección y solicitó medidas cautelares para evitar su traslado.

Jaramillo, en entrevista con Plan V, contó que la notificación le llegó mientras asistía a un seminario de criminalística en la Universidad Espíritu Santo. A través de un correo electrónico, se le informó que desde el 5 de julio pasado debía prestar sus servicios en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte 1 de Guayaquil. Su reemplazo sería el juez Jean Daniel Valverde, quien trabaja en esa unidad.

“Es como si a un traumatólogo lo enviaran a una operación de corazón abierto”, cuestionó la jueza Jaramillo a la Judicatura por el cambio debido a que los casos de la niñez y de la familia no son su especialidad. Calificó la decisión de la Judicatura como un castigo, además de arbitrario e irresponsable. Durante la entrevista, manifestó que le causó sorpresa este cambio y cree que existen un intento para coartar su trabajo en causas que han motivado alarma social.

Steven Solórzano, abogado de la jueza, reclamó que en el correo de la Judicatura no se informara sobre las razones del traslado. Pero aclaró que Jaramillo no se aferra al cargo sino a  su especialidad como jueza penal. En su opinión, la Judicatura violó el derecho al debido proceso y este fue uno de sus argumentos que presentó en la audiencia de este miércoles. Mientras que el representante de la Judicatura dijo que el traslado administrativo es una facultad de esa institución y que este proceso no requiere la aceptación previa del servidor.

Al final de la audiencia, el juez Kléber Raymundi López, de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil, otorgó las medidas cautelares a la jueza Jaramillo para que siga despechando las causas hasta que se resuelva la solicitud de acción de protección. La audiencia se reinstalará a finales de julio, después de que el juez regrese de sus vacaciones.

Jaramillo ha tramitado causas sobre narcotráfico, secuestro extorsivo, delincuencia organizada, etc. Una de las más recientes tiene que ver con el operativo Amanecer IV, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2022. En el sector de Pascuales, en Guayaquil, agentes hallaron un inmueble con 2,3 toneladas de droga. En el lugar fueron arrestados ocho ecuatorianos y un venezolano. La Policía decomisó tres camiones, un automóvil y dos armas de fuego.

La audiencia preparatoria de juicio de este caso inició el pasado 22 de junio a cargo de la jueza Jaramillo. La magistrada suspendió la audiencia y dio 15 días para que la Fiscalía tome las versiones de los procesados para que no se vulneren sus derechos. Esta audiencia debía reinstalarse en la semana del 3 de julio cuando se cumplían los 15 días. Pero la jueza fue trasladada el 5 de julio y reemplazada por un juez de familia. 

[RELA CIONA DAS]

Wilman Terán busca salir de la cárcel, pero con otra estrategia
Redacción Plan V
Los negocios de Norero con Samir y Kada, y los planes para atentar contra agentes, abogados y fiscales: la teoría del caso Metástasis (segunda parte)
Redacción Plan V
Wilman Terán y Pablo Ramírez, detenidos por investigación relacionada con delincuencia organizada y narcotráfico
Redacción Plan V
Iván Saquicela: ‘Algunos jueces deberán explicar si son pro Judicatura, pro Wilman Terán o (si tienen) algún interés particular’
Susana Morán
Los jueces Guzmán y Jacho, protagonistas del momento más tenso de la sesión en la Corte
Redacción Plan V
GALERÍA
Judicatura traslada a jueza, que tramitaba casos de narcotráfico, a juzgado de la familia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez