Back to top
4 de Abril del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
4 de Abril del 2024
Redacción Plan V
La defensa de Ola Bini a la espera de la prescripción de los cargos en su contra
0

Ola Bini, programador sueco y amigo de Julian Assange, fue detenido en 2019 durante el gobierno de Moreno bajo acusaciones que no han podido ser probadas.  Fotos: Archivo PlanV y EFE

 

El proceso contra el programador sueco Ola Bini, detenido en el gobierno de Lenin Moreno por un supuesto acceso no consentido a un sistema informático, está a pocos días de la prescripción, sin que la Fiscalía haya podido demostrar su culpabilidad.

La defensa del programador sueco Ola Bini, detenido en Ecuador en 2019, bajo cargos de ser parte de la red global de Julian Assange y de haber realizado un acceso no consentido a un sistema informático, está a la espera de la resolución de la apelación del caso, que se ventila en la Corte Provincial de Pichincha.

El nórdico, quien fue procesado por un supuesto acceso a un antiguo enlace de datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, se encuentra en libertad tras un habeas corpus que le fue concedido por la justicia y está a la espera de la prescripción del caso, pues se acercan los cinco años del inicio del proceso en su contra.

Bini fue detenido bajo acusaciones de realizar desde el Ecuador algún tipo de espionaje informático y por su reconocida amistad con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, según dijeron el ex presidente Lenin Moreno y su ministra de Gobierno, María Paula Romo. Aunque fue exculpado en primera instancia, la apelación aún no ha sido resuelta, cuando faltan pocos días para que la causa prescriba.

Según informó su abogado, Carlos Soria, fueron notificados para la lectura de la sentencia de segunda instancia este viernes 5 de abril a las 17:00. 

El programador presentó una denuncia por fraude procesal contra la ex ministra Romo y otros funcionarios del Gobierno y la Policía en la época de Moreno, pero no prosperó. Se ha querellado civilmente también en contra del Estado ecuatoriano por daño moral y lucro cesante, y se espera que esas causas avancen para poder determinar una indemnización para el sueco, quien no ha podido salir del Ecuador desde el inicio del proceso en su contra.

GALERÍA
La defensa de Ola Bini a la espera de la prescripción de los cargos en su contra
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V
Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán