Back to top
7 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
7 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Se cierran los nombres para presidir el Consejo de la Judicatura
0

La terna propuesta por la Corte Nacional: Mario Godoy, Telmo Molina y Dunia Martínez. Fotos: archivo de la CNJ y redes sociales de los nominados.

 

La Corte Nacional de Justicia pasó un papelón al designar en su terna a un militante activo del partido del presidente Noboa. Esa posición ha sido reemplazada por Mario Godoy, abogado con amplia experiencia en el Estado. En su ámbito privado, entre varios casos, en 2014 fue vocero de los hermanos Juan y Eduardo Larrea, de la aerolínea Sky. Cinco años después, dichos hermanos fueron detenidos por narcotráfico.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, anunció que ha completado la terna que el máximo tribunal propone para seleccionar al vocal que presidirá el Consejo de la Judicatura. Se trata del Dr. Mario Godoy Naranjo. El jurista reemplaza a Hugo Landívar Orellana.

Landívar fue descalificado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), órgano encargado del proceso de selección, por incumplir con los requisitos de experiencia profesional. Otro pequeño detalle que el Presidente de la Corte dijo desconocer: Landívar era directivo del partido oficialista ADN, pero para cuidar las formas renunció sobre la marcha a tal dignidad.

Godoy, de su parte, completa la terna compuesta además por Telmo Molina Cáceres y Dunia Martínez Molina.

El Cpccs tiene tres días para revisar si el nuevo postulante cumple con los requisitos. Con formación en Derecho Administrativo y Contratación Pública, además de estudios en Género y justicia, Godoy Naranjo ha desempeñado varios cargos públicos: UAFE, Fiscalía General, Asamblea Nacional, Secretaría Nacional Anticorrupción, ministerios de Inclusión y Defensa, Presidencia de la República, etc.

En su ámbito privado, Godoy se dedica a la docencia universitaria, a la consultoría y ha patrocinado a varios figuras del sector público, como Alembert Vera, expresidente del Cpccs; Mayra Tasipanta, concejal de Mejía; Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe, entre otros.

Dentro de su experiencia privada también cuenta el patrocinio y vocería de los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea. A su nombre, en 2014, presentó una demanda ante la extinta Supercom en contra de Ecuavisa y El Comercio, por publicaciones relacionadas con la empresa de aviación de los Larrea: Sky Jet Elite Corporation.

Sus naves, en julio de aquel año, fueron retenidas por la DEA en la Florida (EE.UU.). Juan Pablo Larrea fue detenido en 2019 en Belice, por narcotráfico. Al año siguiente, su hermano Eduardo fue procesado por delincuencia organizada, pues se le atribuían nexos con el cartel de Sinaloa.

 

 

GALERÍA
Se cierran los nombres para presidir el Consejo de la Judicatura
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El cachascán entre el CPCCS, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V