

Foto: Ecuavisa
Un exfuncionario judicial actuó como afectado y representante de Jorge Glas, sentenciado en dos casos por corrupción, para presentar un pedido de medidas cautelares con la finalidad de que le sean restituidos los derechos políticos al exvicepresidente.
Se trata de Rodolfo Miranda, quien fue un servidor judicial de menor rango entre 2014 y 2015 en el Consejo de la Judicatura del Guayas. Fue gestor de archivo, oficinista auxiliar y técnico. Miranda, quien ahora es vendedor de comidas y bebidas, presentó el pedido de medidas cautelares este viernes, 9 de junio, a las 00:10. El juez Jhon Rodríguez Mindiola, del cantón San Jacinto de Yaguahi, lo tramitó y menos de 16 horas aceptó el recurso para que Glas participe en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
Esta es la resolución del juez de Yaguachi a favor de Glas. Ver PDF
Según Miranda, Glas no ha recibido notificación alguna por parte del Consejo Nacional Electoral respecto a la suspensión de sus derechos políticos. Agregó que en la página web del Ministerio de Trabajo “consta un impedimento legal por una supuesta destitución de su cargo efectuada por la Contraloría General del Estado en octubre de 2017, cuando como es de conocimiento público, el Ing. Jorge David Glas Espinel, nunca fue destituido de su cargo de Vicepresidente Constitucional de la Republica, sino que el 6 de enero del 2018 la Asamblea Nacional aprobó su ausencia definitiva del cargo de Vicepresidente Constitucional de la República y eligieron a su sucesora”. Esto, afirmó el peticionario, ponía en riesgo inminente que los derechos de participación de elegir y ser elegido de Glas sean vulnerados.
“Es importante analizar que de la resolución de la Asamblea Nacional de fecha 6 de enero de 2018, que adjunta el accionante, se acredita que el Ing. Jorge David Glas Espinel fue cesado como Vicepresidente de la República por ausencia definitiva, más no por destitución por disposición de la Contraloría General del Estado, tal como lo indica el Ministerio de Trabajo en el certificado que acompaña el legitimado activo, por lo que, se apreciaría una inminente vulneración a su derecho a la defensa en el evento que este argumento sea utilizado por el Estado para evitar su participación en el proceso electoral anticipado”, dice la resolución del juez de Yaguachi.
En una entrevista con Teleamazonas, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, rechazó la decisión del juez Rodríguez y aseguró que ese magistrado habría cometido prevaricato porque Glas tiene dos sentencias en firme. Una de ellas es por el caso Sobornos, en la que la Corte resolvió que los condenados, entre ellos Glas y Rafael Correa, perdían sus derechos políticos por 25 años.
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



