Back to top
23 de Marzo del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
23 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
¿Los 2 millones de pruebas para detectar el coronavirus fueron mentira?
1
Tres hechos habrían provocado el pedido de renuncia a la ministra de Salud, Catalina Andramuño: la falsedad de los 2 millones de kits de diagnóstico, la falsedad de los laboratorios privados que estaban haciendo las pruebas y la supustes filtración a redes de información con detalles sensibles de los casos positivos.

El nuevo ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, reveló al país en cadena nacional que los dos millones de pruebas que la exministra Andramuño había anunciado, reiteradamente, que habían sido contratadas en Corea del Sur, no llegarían al país. Y que estaban por llegar apenas el 10% de esa cifra: 200 mil pruebas. ¿Mintió la exministra? Altas fuentes del Gobierno lo admitieron: nunca hubo tal contratación. Y mencionaron otros hechos para mostrar por qué se dio la renuncia de la alta funcionaria en plena crisis. Por ejemplo, el papelón de los laboratorios privados. Según fuentes del Gobierno, estos laboratorios nunca estuvieron listos, ni tenían los reactivos para hacer las pruebas. La exministra habría pasado la lista de los mismos al Vicepresidente de la República, a la Ministra de Gobierno, y estos funcionarios los anunciaron en cadena nacional. Como más rápido cae el mentiroso que el ladrón, la realidad de la gente que no se pudo hacer las pruebas echó al traste esta información. ¿Otra evidente mentira? Y la gota que derramó el vaso, según las altas fuentes, fue que gente del Ministerio de Salud habría filtrado al equipo del alcalde Jorge Yunda, información sensible y reservada sobre la epidemia, que su vez fue filtrada a redes sociales. Esta información indicaba, por ejemplo, las parroquias de Quito donde estaban localizados los casos, el rango de edades de los afectados y otros detalles que ponían en peligro a los pacientes, dada la reacción cavernaria de algunos ciudadanos que han empezado a tratar como "apestados" a las personas infectadas, poniendo en riesgo su seguridad y las de sus familias.

Pero eso no es todo: ante la indignación del Vicpresidente y de los demás ministros por esta situación (y otras cosas que se llegarán a saber, advirtieron) estos pidieron al Presidente Moreno la destitución inmediata de la ministra, pero el primer mandatario dijo que había que darle la oportunidad de salir con dignidad. Foto:AFP

GALERÍA
¿Los 2 millones de pruebas para detectar el coronavirus fueron mentira?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V