Back to top
9 de Marzo del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
9 de Marzo del 2022
Redacción Plan V
Abdalá Bucaram deberá buscar otro hospital: EE.UU. lo veta a él y a su familia
0

El ex presidente Abdalá Bucaram fue acusado de corrupción por Estados Unidos y vetado indefinidamente. Foto: Extra

Los Bucaram Pulley no podrán ingresar a suelo norteamericano, según informó la Embajada de Estados Unidos que explicó que el Departamento de Estado les aplicó una sanción indefinida por sospechas de corrupción. El ex presidente se atiende de sus problemas cardíacos en un hospital de Houston.

La mayor parte de los Bucaram Pullley no podrán volver a pisar suelo norteamericano, según un comunicado del embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick. Y no es cualquier retiro de visas, según explicó Washington, sino un veto indefinido para Abdalá Bucaram, ex presidente de la República; María Rosa Pulley, ex primera dama y los hijos varones del matrimonio: Jacobo, Dalo y Michelle, acusados de corrupción durante el morenismo, aunque sin sentencias ejecutoriadas en su contra. 

Según el comunicado del embajador, se les aplica una Ley anticorrupción, que permite vetar el ingreso de personas acusadas de corrupción o de violaciones a los derechos humanos al territorio de Estados Unidos de manera indefinida. O como dicen en la Embajada: "dejan de ser elegibles". 

Washington dijo que la sanción contra los Bucaram Pulley (una hija del ex presidente, que no tiene actividades políticas no ha sido incluida en la medida) se debe las sospechas de que han participado en actos de corrupción, de lo que dice tener "información creíble". 

A diferencia de un retiro de visas, la ley que se aplica contra Bucaram y su familia sí permite la publicación de los nombres y los motivos de la sanción, que es indefinida. La sanción viene directamente del Departamento de Estado en Washington. 

La declaración del portavoz del Departamento de Estado formula cargos más específicos: "debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos. Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos corruptos, incluyendo aceptar sobornos y malversar fondos públicos. El ex presidente Bucaram aún no ha enfrentado la rendición de cuentas por su traición a la confianza pública".

En sus primeras reacciones, Bucaram se mostró preocupado porque no podrá realizar un viaje a Houston previsto para septiembre, para atender un cambio de marcapasos debido a sus problemas cardíacos. Luego se mostró sorprendido de que 26 años después de su caída Estados Unidos decida sancionarlo por corrupción. Y finalmente arremetió contra Lenin Moreno, María Paula Romo y Otto Sonnenholzner por las supuestas gestiones del entorno morenista en Washington en su contra. 

 

GALERÍA
Abdalá Bucaram deberá buscar otro hospital: EE.UU. lo veta a él y a su familia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V
Donald Trump y la amenaza rusa
Richard Salazar Medina
PLANV e Ispade se unen para promover la comunicación digital
Redacción Plan V
Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Fundación Ciudadanía y Desarrollo  y Global Financial Integrity

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez