

El ex presidente Abdalá Bucaram fue acusado de corrupción por Estados Unidos y vetado indefinidamente. Foto: Extra
La mayor parte de los Bucaram Pullley no podrán volver a pisar suelo norteamericano, según un comunicado del embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick. Y no es cualquier retiro de visas, según explicó Washington, sino un veto indefinido para Abdalá Bucaram, ex presidente de la República; María Rosa Pulley, ex primera dama y los hijos varones del matrimonio: Jacobo, Dalo y Michelle, acusados de corrupción durante el morenismo, aunque sin sentencias ejecutoriadas en su contra.
Según el comunicado del embajador, se les aplica una Ley anticorrupción, que permite vetar el ingreso de personas acusadas de corrupción o de violaciones a los derechos humanos al territorio de Estados Unidos de manera indefinida. O como dicen en la Embajada: "dejan de ser elegibles".
.@StateINL: Los actos de corrupción del expresidente Abdalá Jaime Bucaram Ortiz han socavado la democracia en el Ecuador. Durante el #AñoDeAcción, nos mantenemos #UnidosContraLaCorrupción con nuestros socios. https://t.co/Lbs7bY2dOC pic.twitter.com/Tj5i3Mbufz
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) March 9, 2022
Washington dijo que la sanción contra los Bucaram Pulley (una hija del ex presidente, que no tiene actividades políticas no ha sido incluida en la medida) se debe las sospechas de que han participado en actos de corrupción, de lo que dice tener "información creíble".
A diferencia de un retiro de visas, la ley que se aplica contra Bucaram y su familia sí permite la publicación de los nombres y los motivos de la sanción, que es indefinida. La sanción viene directamente del Departamento de Estado en Washington.
La declaración del portavoz del Departamento de Estado formula cargos más específicos: "debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos. Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos corruptos, incluyendo aceptar sobornos y malversar fondos públicos. El ex presidente Bucaram aún no ha enfrentado la rendición de cuentas por su traición a la confianza pública".
En sus primeras reacciones, Bucaram se mostró preocupado porque no podrá realizar un viaje a Houston previsto para septiembre, para atender un cambio de marcapasos debido a sus problemas cardíacos. Luego se mostró sorprendido de que 26 años después de su caída Estados Unidos decida sancionarlo por corrupción. Y finalmente arremetió contra Lenin Moreno, María Paula Romo y Otto Sonnenholzner por las supuestas gestiones del entorno morenista en Washington en su contra.
Siempre he sido claro en mi posición respecto al imperio. Le jodieron la vida a mi tío Assad, aún queda duda sobre la participación de la CIA en la muerte de Martha y Jaime, colaboraron para tumbarme del poder. SOY ANTI IMPERIO Y PUNTO. Eso sí, me agrada el pueblo norteamericano
— Abdala Bucaram Ortiz (@abdalabucaram) March 9, 2022
[RELA CIONA DAS]





NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



