Back to top
20 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
20 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Agüita de valeriana urgente para Carondelet
0

Las versiones de Esteban Torres y Valentina Centeno, de que en la Asamblea se piensa en la inhabilitación del Presidente por supuesta incapacidad mental, pudiera ser otro tiro en el pie del oficialismo. Fotos: Asamblea Nacional y Presidencia de la República.

 

Las reacciones oficiales al reportaje de The New Yorker echan más gasolina al fuego. El gran cronista Jon Lee Anderson retrató a un Daniel Noboa sin filtros, sin las poses ni los ornamentos de los propagandistas del régimen. Ante el revuelo de las declaraciones presidenciales, la Asamblea exhortó al Ejecutivo a perdir disculpas a varios presidentes de la región. Para los voceros políticos del oficialismo, ese pedido de mesura equivale a otro intento de golpe de Estado...

Las vocerías políticas del oficialismo son cada vez más contraproducentes. Y en Carondelet hay dos visiones que no dan pie con bola, aunque entre ambas ya sienten que el agua empieza a llegarles al cuello. La cereza del pastel: las reacciones oficiales ante el reportaje de Jon Lee Anderson en The New Yorker, donde se ve a un Daniel Noboa sin filtros, desnudo, sin las poses y la postproducción de los propagandistas de Palacio.

Por un lado están los que preconizan las ventajas electorales de un Presidente que hable poco y dé mucho para hablar. Para ellos, TikTok y todos los ruidos que se generen en torno a lo dicho por el Mandatario es una mina de oro por explotar.

Por otro, están quienes ya no saben cómo “corregirle el caminado” al joven gobernante. Y entre ellos extrañan a una Mónica Palencia que pudiera susurrar una sola palabra al oído del Presidente: prudencia.

Con las llamas dando la vuelta a Carondelet, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, y la principal asambleísta de ADN, Valentina Centeno, no encontraron mejor solución que apagar la controversia con galones de gasolina. Y casi en coro echaron a andar su versión de que al Presidente se lo quieren bajar apelando a una supuesta incapacidad mental.

Es, a todas luces, una apuesta muy riesgosa, por dos razones: en principio, el reportaje en The New Yorker refleja que algunos de los mismísimos colaboradores del Mandatario creen que él se encuentra en el espectro autista. Y dos: la salud mental es un tema sensible y muy irrespetado en todas las instancias sociales del país: desde los ciudadanos hasta quienes toman decisiones públicas.

Todo esto ocurre porque la Asamblea Nacional, con 86 votos a favor, exhortó al Gobierno a emitir disculpas públicas a los presidentes de El Salvador, Argentina, Colombia y Chile. Es decir, donde los legisladores vieron un pedido de mesura y responsabilidad verbal, los voceros del régimen avisoraron otro intento de golpe de Estado.

Esta última versión, a la cual Esteban Torres se ha entregado con ahínco desde hace 15 días, está generando muchas tensiones en el gabinete. Ya no son pocas las voces que ven una extraña agenda propia de Torres, una bizarra forma de visibilizarse de cara a las elecciones generales de 2025.

En la Asamblea, por lo pronto, se discute si el Pleno debe definir algún tipo de amonestación y llamado de atención a la asambleísta oficialista Centeno.

GALERÍA
Agüita de valeriana urgente para Carondelet
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Salvador de Nayib Bukele: las claves para entender la reelección del polémico presidente "cool"
Fermín Vaca Santacruz
Milei y la nueva derecha en Argentina mirada de otros modos
Eduardo Gudynas
Verónica Abad no ahorró en elogios para Bukele y Milei
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V