Back to top
17 de Mayo del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
17 de Mayo del 2022
Redacción Plan V
Alemania brinda asistencia consular a Jorge Glas, quien es alemán desde 2005
1

Fotomontaje: PlanV

 

El ex vicepresidente, descendiente de alemanes, tiene doble nacionalidad desde 2005. La Embajada de Alemania pidió a la Corte de Santa Elena acceso vía zoom a la audiencia de apelación del habeas corpus del político correísta, con el fin de brindarle asistencia consular.

Un funcionario de la Embajada de Alemania en Quito pidió este 17 de mayo de 2022 a la Corte Provincial de Santa Elena que le conceda un acceso a la audiencia en la que esa Corte conocerá la apelación al habeas corpus que un juez de la localidad playera de Manglaralto concedió al ex vicepresidente Jorge Glas.

Según confirmó la misión diplomática de Berlín a este portal, desde hace tres años que esa Embajada brinda asistencia consular a Glas, quien desciende de alemanes, debido a que tiene nacionalidad germana.

En su carta, el diplomático alemán Jorg Von Chamier-Glisczinski solicitó a la Corte acceso virtual a la audiencia del caso, que tendrá lugar este 18 de mayo en la capital provincial de Santa Elena, debido a que Glas tiene la nacionalidad alemana además de la ecuatoriana.

Una funcionaria hispano hablante de la Embajada, Janina de Díaz, será quien se conecte con el fin de constatar que los derechos de Glas no sean violados durante la diligencia judicial.

Una fuente diplomática alemana que conversó con este portal dijo que Glas tiene pasaporte alemán por lo menos desde 2005, es decir, antes de que llegara al poder junto con Rafael Correa.

Según la Convención de Viena, los cónsules en el extranjero realizan un acompañamientos a los ciudadanos de sus países que son detenidos o procesados, pero ello no significa que tengan ninguna posibilidad de intervenir en el proceso.

La Embajada alemana confirmó en horas de la noche la doble nacionalidad de Glas y precisó que hace un "acompañamiento rutinario" del ex vicepresidente.

 

GALERÍA
Alemania brinda asistencia consular a Jorge Glas, quien es alemán desde 2005
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Paro nacional: ¿Cómo cuantificar las pérdidas?
Manuel Novik
Lo que devela un paro indígena
Patricio Carpio Benalcázar
Los coletazos violentos del paro de junio
Redacción Plan V
¿Quiénes son los candidatos a jueces anticorrupción? Hay magistrados y fiscales de casos polémicos
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Pólit "canta", Correa desespera, Iza moviliza, ¿quién financia?
Mariana Neira
Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
El arma letal de Guillermo Lasso
Juan Cuvi