La disputa entre Fabricio Correa, hermano del ex presidente Rafael y el ex abogado de cabecera del Palacio presidencial, Alexis Mera, tiene un nuevo capítulo. Para el 29 de enero se ha fijado, por disposición de la fiscal general, Diana Salazar, la declaración de Correa Delgado por una denuncia que puso contra Mera, al que acusa de un presunto cohecho.
La denuncia, que se encuentra en la fase de investigación previa, tiene relación con la comparecencia de Correa ante la fiscal Ruth Amoroso, el 7 de junio de 2019, en la que presentó varios correos electrónicos de Mera "en los que aparece dando órdenes e instrucciones a sus colaboradores para que realicen gestiones antes los jueces de los casos en los que tenía algún interés, y/o ante altos funcionarios, para que paguen los "favores" por estos solicitados, evidenciando con esta conducta una inadecuada intromisión en la administración de justicia, por parte de dicho funcionario público". En esa ocasión, Fabricio Correa pidió que se investigue a Mera por cohecho.
El pedido fue acogido por la fiscal general, quien ha citado a declarar a Correa y, además, ha pedido a la Presidencia de la República una copia del decreto con el que se nombró a Mera como secretario jurídico. La fiscal delegó a Mayra Soria, fiscal de la Unidad de Fuero de la Corte Nacional, el trámite de este caso.
Este portal se comunicó con Fabricio Correa para obtener más información al respecto de esta denuncia y obtuvo la siguiente respuesta: "Entiendo que mi relacionadora (pública) hizo circular la notificación... ¿por qué duda? ¡No daré declaraciones a la prensa hasta, por elemental cortesía con la autoridad, no dárselas a la Fiscal!".
De su lado, consultado también por PLANV sobre el tema, Alexis Mera respondió que "Fabricio me tiene un enorme resentimiento por el tema de sus contratos que se terminaron en el gobierno anterior, y me culpa de su terminación unilateral. Esa denuncia de “correos que demuestran mi intromisión en la Justicia” ya fue investigada en este gobierno y la Fiscalía se abstuvo de investigar por falta de pruebas, y la Corte Nacional archivó el proceso". Mera dijo no estar seguro sobre si se trata de una nueva indagatoria, pues aún no recibe ninguna notificación.
Ambos personajes tienen un antigua enemistad, ya que el mayor de los Correa denunció públicamente que su hermano era controlado por un "círculo rosa" supuestamente comandado por Mera, cuya consigna era -dijo en medios nacionales- "hasta la victoria secret", en una campaña homofóbica que distanció a ambos hermanos.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador