Back to top
21 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
21 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Anabella Azín: ¿primera mamá de la nación o ministra sin cartera?
0

 Foto: AFP

 

La madre del ex presidente y ex legisladora tiene un papel clave en la toma de decisiones del círculo íntimo del mandatario. Varios aspirantes a ministros han tenido que mandarle su currículo primero a Azín, quien viaja constantemente entre Quito y Guayaquil.

Nada más conocerse el triunfo de su hijo en las elecciones presidenciales anticipadas que, desde la mansión de Olón, Anabella Azín anunció que tendría cargo en Palacio de Carondelet, en calidad de asesora ad honorem. La figura la patentaron algunos de los miembros del entorno de Guillermo Lasso, como Aparicio Caicedo, quienes en un primer momento llegaron a Quito como asesores sin sueldo, pero con todo el poder de ministros sin cartera. 

La médica y política, quien fue diputada por el desparecido partido de su esposo, el PRIAN, ha compartido con la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, el papel de binomio de facto del presidente electo, dada la lejana relación que éste tiene con la política cuencana Verónica Abad, a quien apenas miró durante el reciente acto de entrega de credenciales para el binomio ganador. 

Anabella Azín encabezó la campaña, sobre todo en la Costa, con brigadas médicas, asistió a algunas reuniones en representación de su hijo (como cuando aclaró con el gremo médico algunas afirmaciones de Noboa sobre los galenos que ofendieron a algunos de ellos) y es una presencia constante en el entorno del nuevo mandatario.

Pero además de su actividad como familiar, varias fuentes dijeron a este medio que Azín toma parte en la revisión de carpetas de los aspirantes a ministros y embajadores, y que habría tenido un papel clave en la ratificación de Ivonne Baki como embajadora del Ecuador en Washington. Así, la primera madre de la nación parece tener un gran peso en las decisiones políticas, en las que tiene más experiencia que la esposa del nuevo mandatario. 

De ahí que se da por descontado que la madre del nuevo presidente estará muy cerca de él en Palacio, mientras que su padre, Álvaro Noboa Pontón, no ha aparecido públicamente. Aunque Anabella estuvo en el Teatro Sucre en la entrega de credenciales de su hijo, el patriarca del clan no asistió, lo que ha despertado rumores sobre su estado de salud y sobre si irá o no este jueves a la investidura en el Palacio Legislativo. 

 

GALERÍA
Anabella Azín: ¿primera mamá de la nación o ministra sin cartera?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez