Back to top
7 de Agosto del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
7 de Agosto del 2023
Redacción Plan V
Andrés, ¿eres tú otra vez?: la ecuadolarización y el autogol
0
Andrés Arauz vuelve a marca un gol en contra de la campaña correísta al hacerse públicas sus declaraciones, hechas en abril de este año a un medio argentino, en la cual revela sus intenciones de usar la moneda electrónica para desdolarizar la economía y controlar los billetes-dólar en manos de los ciudadanos.

El candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, en este 2023, y ex candidato a la presidencia en el 2021, no deja de causar problemas a la campaña de su propio partido. Primero fue el tema de sentarse a dialogar con los diez más buscado de cada provincia, luego el de la placa y procedencia del carro de alta gama con el cual hace sus recorridos de campaña, y ahora sus declaraciones respecto a la ecuadolarización, un término propio para decir que sería una suerte de convertibilidad en la que el Estado absorberá los billetes-dólar para reemplazarlos por moneda electrónica. Un patacón electrónico. Sus declaraciones fueron publicadas el 23 de abril de este año, en Perfil, un importante medio noticioso de Buenos Aires, Argentina. La entrevista completa es extensa, pero de ella, los medios y redes sociales del Ecuador han destacado un párrafo, que ahora causa no pocos problemas a su campaña y el ataque de sus rivales electorales, los cuales acusan al binomio correísta de que incautarán dólares y saldrán de la dolarización, en caso de acceder al gobierno este 20 de agosto. 

ANDRÉS ARAUZ: Lo que yo proponía para el Ecuador es la generación de medios de pago electrónicos, un dinero digital de banca central ecuatoriana, el dinero electrónico, que permita aprovechar la dolarización con medios de pago domésticos y soberanos, y de esa manera poder utilizarlos. Una especie de convertibilidad electrónica (más bien) los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales. El utilizar billetes dólares para pagos nacionales es extremadamente ineficiente y reduce las posibilidades de comercio internacional. 

PERIODISTA: La propuesta suya es, entonces, convertir a la dolarización en algo similar a la convertibilidad que tuvo Argentina.

ARAUZ: Sí. A partir del uso de las tecnologías con el uso de medios de pago electrónicos. No una convertivilidad de vieja usanza sino una, podríamos llamarla, ecuadolarización, con medios electrónicos y además con una política muy activa en la administración de la balanza de pagos, para evitar la fuga de capitales. Y me llama la atención la entrevista a Jaime Nebot, porque él es uno de los protagonistas de la fuga de capitales del Ecuador, teniendo todo su patrimonio en off shore, en Panamá y Estados Unidos.

Algunas de las candidaturas presidenciales que compiten con el correísmo han reaccionado al tema. Otto Sonnenholzner, candidato y ex vicepresidente de la República, reaccionó se ha inventado incluso un lema: "Ecuatoriano, cuidado Luisa te desdolariza". Y criticó las declaraciones de Arauz, a la vez que defendió la dolarización. 

 

GALERÍA
Andrés, ¿eres tú otra vez?: la ecuadolarización y el autogol
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán