"Mira —le dice Andrés Arauz a la reportera— acá desbarataron todo el sistema de seguridad. Nosotros vamos a volver a eso, y además vamos a ejercer con autoridad la presencia en el territorio. Vamos a poner orden también en la Justicia, porque hay jueces que liberan a los delincuentes una vez que están presos, y es porque no quieren coordinar. Nosotros vamos a hacer que coordinen, vamos a armar la Mesa de Justicia, lo ha dicho Luisa González con firmeza, y vamos a sentarnos en la mesa con los 10 más buscados de cada provincia, para empezar a poner orden en todo el país. Y también vamos a tener una mano firme, pero una mano que abrace, sobre todo a nuestra juventud".
La entrevista completa dura 29:36 y esas declaraciones son solo una parte de la misma.
Las declaraciones fueron hechas por el candidato correísta a la vicepresidencia de la República, Andrés Arauz, binomio de Luisa González. Desafortunadamente para Arauz, estas coincidieron (o se las hizo coincidir, más propiamente) en las redes con el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido en la tarde del domingo 23 de julio, por lo cual genero una explosión de comentarios, acusaciones y ataques contra el correísmo, y el posterior contraataque, con el tuiterio en jefe, Rafael Correa, a la cabeza.
Las palabras de Arauz incluso fueron sometidas a un chequeo noticioso, fact check, por la cuenta @Lupa_Media, que es un proyecto de verificación noticiosa. Y la conclusión fue que en verdad las dijo.
En breve publicaremos nuestra verificación.
— Lupa (@Lupa_Media) July 24, 2023
Pero para que no te quede ninguna duda, puedes revisar el vídeo original: https://t.co/jynaI3aXdK
A partir del minuto 5:34 #FactCheckElectoral #LupaMedia #AndrésArauz https://t.co/DaoI9aD3oF
El tema es que lo de Arauz fue un lapsus. En otras intervenciones sobre el mismo asunto él ha dicho que armarán la Mesa de Justicia, y junto con las autoridades de justicia y de seguridad del país se analizará la lista de los 10 más buscados, para monitorear los avances en seguridad. Pero en la entrevista de marras se le olvidó decir la frase completa. Es decir, podría haber quedado así:
"vamos a armar la Mesa de Justicia y vamos a sentarnos en la mesa con (la lista de) los 10 más buscados de cada provincia, para empezar a poner orden en todo el país". Pero no lo dijo. Eso, en un contexto de un crimen atroz, la toma de las cárceles por parte de los presos, el secuestro de casi 100 guías penitenciarios y un ambiente de inseguridad absoluto, la omisión fue un regalo para el anticorreísmo. Andrés, no te equivoques otra vez.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador