Back to top
17 de Enero del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 6 minutos
17 de Enero del 2022
Redacción Plan V
Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
1
La asambleísta correísta Jhajaira Urresta, se acuerda, tres meses después, de unos tuits puestos por Fernando Villavicencio y lo acusa ante la presidenta de la Asamblea de querer incitar el odio en contra del expresidente Rafael Correa y contra ella. Pide sanción de un mes.

Documento oficial del pedido a la presidenta Guadalupe Llori. Ver PDF

La asambleísta del correísmo (UNES), Jhajaira Urresta Guzmán, ha pedido formalmente a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que el Pleno sancione a su colega Fernando Villavicencio con 30 días de suspensión, por la presunta falta grave que consta en el Art. 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: Faltas administrativas muy graves. - Constituyen faltas administrativas muy graves: (...)

5. Expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional (...)”

Según la asambleísta, esto ocurrió "al agredir de palabra nuestro líder el ex presidente de la República, Eco. Rafael Correa y a mi persona".

Lo extraño de esta petición es que la asambleísta se refiere a un cruce de tuits que ocurrieron el 7 de octubre del 2021 y su petición es del 14 de enero del 2022, tres meses más tarde. ¿Por qué se acordó ahora? Porque, para Fernando Villavicencio, se trata de la campaña de reacción correísta por el informe de Alex Saab, porque el correísmo en pleno se ha dado por defender al acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, llamado "el testaferro" de Nicolás Maduro.

Urresta le cuenta a la presidenta Llori que:

«el 7 de octubre de 2021, durante la sesión del Pleno N° 730 yo publiqué un Twitter:

«(sic) “ECUADOR ALERTA!!! Curul 136 es de @VillaFernando_ quien Vota en contra de la fiscalización de las cuentas Offshore de @LassoGuillermo. Ahí está la doble moral de los “INVESTIGADORES”

«Ya que era necesario que el pueblo ecuatoriano se entere que en la investigación de esta causa “Papeles de Pandora”, el presidente de la Comisión de Fiscalización no quería participar.

En dicho twitter, el señor asambleísta Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, me responde de la siguiente manera:

(sic) “Le juro Asambleísta @EGuzmanurresta que, con la misma independencia y rigurosidad, con las que investigué #ArrozVerde, causa por la @MashiRafael está sentenciado y prófugo, investigaré los #PandoraPapers y #PanamaPapers, Confíe en mí.

No conforme con esto el señor asambleísta Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, publica un nuevo mensaje con un re-tuit del mío:

(sic) “El fanatismo no le permite ver la realidad asambleísta @EGuzmanurresta voté en contra de la creación de una nueva comisión, porque ayer con el voto de sus coidearios la @FiscalizacionAN asumió ya la investigación. Deje el odio y mire el mundo en todo su esplendor.” 

«Es importante puntualizar que la publicación de mi mensaje fue para demostrar a la ciudadanía que yo estoy legislando con imparcialidad y que los demás deben hacer lo mismo más aún el presidente de una comisión tan importante como la de Fiscalización, pero el asambleísta antes indicado abuso de su derecho a la réplica ya que dichos comentarios, atentan contra mí derecho a la honra, al buen nombre y al de los partidarios e integrantes de Revolución Ciudadana, promoviendo directa o indirectamente al odio, a la hostilidad y discriminación contra mí persona y Revolución Ciudadana como lo demuestro con los siguientes mensajes, que van más allá de libre expresión, y así, muchos más».

Dice en su queja, la Asambleísta, que "el artículo 11 numeral 9 de la Constitución de la República, señala que el deber más alto del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución, aún más la de un ex presidente de la República, un líder fuerte (Ndlr. El resaltado es de ella) que impulsó la renovación de la identidad nacional, el cuál marcó un hito en la historia de nuestro país, el Eco. Rafael Correa y la mía que ha sido intachable en todo los aspectos hasta la actualidad".

"Es de conocimiento público, la aversión notoria del señor Asambleísta Villavicencio hacia el Eco. Rafael Correa y a todos los que conformamos la Bancada UNES; se ha evidenciado que este sentir le hace perder la objetividad, ya que en varios mensajes que circulan en redes sociales, en sesiones de Comisión y de Pleno de la Asamblea Nacional ha utilizado, frases, discursos con expresiones de odio, o discursos destinado a intimidar, oprimir o incitar al odio o la violencia contra los miembros de nuestra organización política y el Eco. Rafael Correa, empleando dichas expresiones de odio para acosar, perseguir o justificar las constantes faltas de respeto como lo demuestro con los mensajes anteriores".

Y asegura que: "se puede colegir que Señor Asambleísta Villavicencio tiene la intención de promover, incitar al odio y a acciones de rechazo, de vejación, exclusión, discriminación, y persecución en contra de nuestro máximo líder el Eco. Rafael Correa, de nuestros simpatizantes y a quienes pertenecen a la organización Política que muy altivamente pertenezco Revolución Ciudadana".

Fotos: Asamblea Nacional

GALERÍA
Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán