Back to top
2 de Mayo del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
2 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Así se contagiaron de COVID-19 los funcionarios de Inteligencia
1
Funcionarios del Centro de Inteligencia Estratégica, CIES, resultaron positivos para el nuevo coronavirus tras tomar una prueba rápida. Dos testimonios logrados por este medio revelan que al parecer hubo descuido de las nuevas autoridades de Inteligencia. Los funcionarios reclaman protección para ellos y sus familias. Estaban trabajando normalmente en las oficinas de la entidad y no haciendo teletrabajo.

El testimonio de un funcionario del CIES, que llegó a esta redacción, cuenta que "el día de hoy, 29 de abril, me sorprendió una llamada para que me acerque a realizar la prueba rapida del COVID-19, en el area de la casa grande del CIES, institución en la que trabajo hace poco tiempo. Esto alertó a mis compañeros y sembró el pánico. Una vez que hice la fila para realizar la prueba, me percaté que algunos deseaban también realizarse y les  negaron su pedido. Se pudo observar que llegaban autos de alta gama que transportaban personal externo al Centro, sin tomar el debido protocolo de seguridad institucional. A estos funcionarios les dieron prioridad.

"Hoy fue un día muy agotador, en el que se notó la falta de humanidad y solidaridad hacia los servidores hacia la vida y se fueron contra la misión institucional, violando nuestros derechos. El pánico abordó todo el CIES y muchos deseaban ir a sus hogares, salida que no les fue permitida, nos retuvieron. Mi retorno a casa será triste, sin saber qué hacer ya que nadie nos dio información de cómo proceder, sólo esperar la llamada del MSP para una nueva prueba y validar nuestros resultados positivos. Creo que no se entendió en esta administración lo que es una emergencia sanitaria, distanciamiento social y teletrabajo. Mis hijos menores de edad y mis padres y abuelos correrán el riesgo de una mala dirección. Esperaré que alguien tome contacto conmigo para ver si cumplo mi aislamiento o debo continuar mi jornada presencial".

Otro testimonio cuenta que "en la transición de Luque a De Howitt llamaron a algunos funcionarios para trabajar. Estuvo presente una asesora de Guayaquil, quien nunca usó mascarilla ni protección alguna. Luego de unos días se enteraron de que esta persona dio positivo para coronavirus. Notificaron a la dirección pero el nuevo jefe de Inteligencia pidió solamente 15 pruebas al MSP con un listado de su equipo y el resto de funcionarios que tuvieron contacto no fueron tomados en cuenta. No pusieron a todos en la lista para hacerse las pruebas y algunos tuvieron que realizarlas de manera particular. Todos dieron positivo. Pero hay muchos otros funcionarios y trabajadores que no tienen dinero para hacerse una prueba en un laboratorio privado. Esto se va a regar como pólvora, somos familias de todas partes de Quito las que estamos contagiados y que posiblemente hemos contagiado a muchas otras personas sin saberlo". El nuevo director estaría haciendo un listado de funcionarios para que asistan regularmente desde este lunes 4, dijeron las fuentes, que pidieron reserva.

GALERÍA
Así se contagiaron de COVID-19 los funcionarios de Inteligencia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus 02/05
Redacción Plan V
Las encuestas evidencian una ventaja de Daniel Noboa previo al debate
Fermín Vaca Santacruz
Caso Carlos Pólit: EEUU revela un nuevo involucrado y toca la presidencia de Rafael Correa
Redacción Plan V
La nada original idea de Lasso de dejarle una carta a la persona que lo suceda
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Las investigaciones sobre el crimen de Fernando Villavicencio avanzan en reserva y a contrarreloj
Redacción Plan V
Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Susana Morán
Los Noboa: las formas simbólicas y las fuentes del poder
Carlos Pástor Pazmiño
Plan V: diez años de resistencia para que el periodismo perviva
Juan Carlos Calderón