Back to top
10 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
10 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Atamaint denuncia al periodista Roberto Aguilar y niega que Correa haya participado en campaña electoral
0
La funcionaria presidenta del CNE, Diana Atamaint, denuncia al periodista de Expreso, Roberto Aguilar, por un artículo de opinión donde evidenciaba las omisiones de ella y del organismo que preside, para impedir que el expresidente Rafael Correa participe en las dos últimas campañas electorales, a pesar de no tener derechos políticos y ser prófugo de la justicia.

Diario Expreso denunció que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del periodista Roberto Aguilar Andrade por un artículo de opinión publicado en esse diario el 27 de julio del 2023 titulado, Diana, levántate y anda... En este, Aguilar criticó la pasividad de la funcionaria y del organismo que dirige ante la participación en política de personas sentenciadas por la justicia.

Atamaint, en representación del CNE, lo denunció por violencia política de género y pidió al TCE "aplicar la máxima sanción determinada, esto es la imposición de la multa de setenta salarios básicos unificados y suspensión de derechos de participación y dicte las medidas de reparación integral".

En su denuncia, la funcionaria citó algunas partes del artículo de Aguilar y dio respuestas con argumentos de ser víctima de violencia de género y no ser responsable de decisiones que corresponden al Pleno del organismo electoral. 

Este es el escrito de la denuncia presentada por la funcionaria. Ver PDF

Esta es la primera notificación del juez de la causa, donde se pide a la funcionaria denunciante que complete y aclare algunas partes de su escrito. Ver PDF

Por ejemplo, la denuncia dice que  Aguilar «al inicio de su redacción señala: Tener una funcionaria como Diana Atamaint al frente de un organismo como el Consejo Nacional Electoral es como tener una mamá pero muerta. No de otro modo se conduce ella a la hora de hacer respetar las reglas y los principios de igualdad en las elecciones. Con la diligencia de un cadáver.

«Con este texto señor juez, se puede evidenciar de forma clara como sin sustento alguno, infravalora mi trabajo al frente del Consejo Nacional Electoral, tildándome de cadáver; a texto seguido, indica que las actuaciones a las que se refiere, involucran a lascompetencias del Pleno del Consejo Nacional Electoral; es decir, estas no dependen solo de mi decisión; sin embargo, el único cadáver al parecer del denunciado soy yo, Diana Atamaint».

Según la funcionaria, al emitir su opinión Aguilar «realiza actos de violencia política, tipificados en el artículo 280 numeral 3 y 7 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia realizando una serie de descalificativos (sic) a mi gestión como Presidenta del Consejo Nacional, intentando menoscabar mi imagen pública».

Expreso informó que "la causa fue sorteada por la secretaría del Tribunal Contencioso Electoral el 6 de noviembre y cayó en el despacho del juez Guillermo Ortega Caicedo que sustentará este reclamo. El 9 de noviembre, el juez notificó a las partes y determinó un plazo de dos días para que Atamaint aclare y complete su denuncia en varias partes: que precise si comparece por sus propios derechos o en representación de alguien más. Los fundamentos del recurso, acción o denuncia, con expresión clara y precisa de los agravios que cause el acto, resolución o hecho y los preceptos legales vulnerados. Y que aclare las pretensiones de su denuncia, entre otras cosas".

 

GALERÍA
Atamaint denuncia al periodista Roberto Aguilar y niega que Correa haya participado en campaña electoral
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V