Back to top
4 de Octubre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
4 de Octubre del 2021
Redacción Plan V
Balda dice tener la ruta del dinero de Rafael Correa
1
El político Fernando Balda dice haber conseguido las cuentas bancarias y movimientos financieros del expresidente Rafael Correa en el exterior. Balda envió una carta al presidente Lasso poniendo toda esa información a las órdenes del Ejecutivo.


El director del movimiento político GANA, Fernando Balda, envió un carta al presidente Guillermo Lasso donde le dice que tiene la ruta del dinero del expresidente Rafael Correa. Dice que lo hace para unirse a la convocatoria hecha por Lasso para luchar contra la corrución y recuperar "el dinero robado".

¿Qué es lo que dice tener Balda?:

"Una cuenta bancaria de Rafael Correa en banco con sucursales en paraísos fiscales. Cuentas bancarias de bancos europeos a donde se realizaron transferencias desde las cuentas de Rafael Correa. Transacciones bancarias de Rafael Correa con las que se conprueba la triangulación de dinero con cuentas intermediarias para que llegue a personas no de forma directa y así no dejar evidencia visible de las mismas. 

"Transferencias trianguladas con las que Rafael Correa financia gastos de terceros para su defensa jurídica en casos emblemáticos de corrupción. Pruebas de que entre Rafael Correa y otro prófugo de la justicia se envían dinero mutuamente triangulado para financiar diferentes tipos de gastos, tratando de no dejar evidencia. Prueba de que Rafael Correa y otros han movido dinero para financiar actividades ilícitas en Europa.

"Nombres de varios colaboradores de la red para mover el dinero.Varios audios y chats de conversaciones entre Rafael Correa y otros en donde hablan de movimientos de dinero mediante triangulaciones para evitar ser detectados. Varios audios y chats de conversaciones entre Rafael Correa y otros en donde hablan sobre realizar actividades ilícitas. Varios audios y chats de conversaciones entre Rafael Correa y otros en donde admiten haber realizado actividades ilícitas.

"Cinco fuentes humanas que; a) fueron testigos de las actividades antes mencionadas; b) algunos de ellos colaboraron facilitando sus cuentas bancarias en Europa para que se realicen las triangulaciones entre las cuentas de Rafel Correa y los destinatarios finales; c) grabaron las conversaciones secretas entre ellos, Rafael Correa y otros. Y otras informaciones más. Estas personas podrían cooperar con el sistema judicial siempre y cuando se los incluya en un sistema de protección a víctimas y testigos, por tal razón mantengo en reserva sus identidades".

Balda le dice al Presidente que pone "a disposición del Estado, sin ningún costo, los elementos recabados de mi investigación y me comprometo a realizar una presentación explicativa detallada de lo encontrado, las conclusiones, planteamiento de estrategias y soluciones que aportarán para la detección, investigación, enjuiciamiento de los responsables, la asistencia técnica para la identificación y recuperación de activos, así como para reforzar la asistencia legal y cooperación internacional en materia penal contra la corrupción y sus delitos conexos".

Esta carta fue enviada antes de que se hiciera pública información de los llamados #PandoraPapers.

Foto: El Universo

 

GALERÍA
Balda dice tener la ruta del dinero de Rafael Correa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador otra vez con calificaciones “bajas” en su lucha contra la corrupción
Redacción Plan V
Ecuador: del pacto mafioso a la violencia criminal
Redacción Plan V
Más que consenso, la cita de Cusín despertó polémica
Redacción Plan V
La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.