Back to top
10 de Febrero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
10 de Febrero del 2020
Redacción Plan V
Caos, favoritismo, prensa y Corte Nacional
1

En el primer día de la audiencia de juicio por el caso Sobornos, un caos se vivió al inicio de la diligencia. El juicio fue convocado para las 08:00, pero a esa hora aún los medios no pudieron ingresar. Abogados, testigos y periodistas se amontonaron en la puerta principal para pugnar por entrar a tiempo, sin que ningún funcionario de la Corte pusiera orden. Solo por el chat de prensa, el equipo de Comunicación deslizó una disculpa. Pero eso no cambió que varios equipos ingresaran tarde a la sala. Con los ascensores colapsados, camarógrafos y fotógrafos subieron por las gradas hasta el octavo piso. Para muchos fue sorpresivo ver al tribunal del caso instalado y dando indicaciones. Incluso el juez ponente del tribunal, Iván León, dio escasos minutos para que los equipos de TV y de la prensa hicieran fotos y videos. Los comunicadores tuvieron que hacerlo de forma atropellada. 

A esto se sumó la discreción con que las funcionarias del área de Comunicación y Relaciones Públicas de la Corte hicieron pasar a las periodistas. Aunque la periodista de este medio estuvo en la fila y a tiempo para el ingreso, no se le dejó ingresar en el orden que estaba. Una funcionaria hizo a pasar a otros colegas sin que explicara el por qué de la preferencia. La capacidad de la sala es limitada y solo quienes logran un asiento pueden quedarse, por lo que el orden es importante. Más tarde, Gema Novoa, directora de Comunicación de la Corte, dijo a Plan V que se dio prioridad a los medios que “cubren todas las audiencias” en ese órgano judicial. Es decir que, según su explicación, el carné que facilita un ingreso preferencial a la Corte depende del número de horas que pasa un periodista en esa institución. Algo que discrimina a los otros medios, como revistas y semanarios, que no tienen las mismas lógicas que un medio de cobertura diaria. 

Además, Comunicación no informó por ningún medio oficial sobre los nuevos carnés. Ese reciente proceso de acreditación fue anunciado verbalmente a un grupo de periodistas por la funcionaria, según dijo, en un día de enero, cuya fecha exacta no recuerda. Sin embargo, hubo periodistas de otros medios digitales que pasaron sin ninguna restricción este lunes. Los periodistas que estén por fuera de la lista de los 35 medios con los carnés preferenciales, tendrán que pedir uno provisional todos los días que asistan a la Corte y esperar a que un funcionario de Comunicación se los entregue. 

 
GALERÍA
Caos, favoritismo, prensa y Corte Nacional
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Redacción Plan V
El juicio flash contra El Universo
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
Ola Bini en el limbo jurídico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
Juan Carlos Calderón
El TOP 10 del machismo oficial
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V