Back to top
27 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
27 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Carlos Larreátegui y Ricardo Noboa chocaron en X por la Vicepresidencia
0

Fotos: EKOS y Udla

 

El hermano del fallecido ex presidente Gustavo Noboa y el ex secretario de Desarrollo Humano de Jamil Mahuad chocaron en la red social X cuando Larreátegui afirmó que la caída de Mahuad fue un golpe militar en donde participó Gustavo, quien era vicepresidente. Para Ricardo se trató de "afectar la memoria" del ex mandatario.

La polémica por el caso de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y su insólita situación, al ser enviada a Israel en una inédita misión de paz, levantó recuerdos del pasado. Uno de quienes se puso a reflexionar sobre el papel de los vicepresidentes desde su experencia fue Carlos Larréategui, ex secretario de Desarrollo Humano en el gobierno de Jamil Mahuad. Y ello le provocó una agria polémica con Ricardo, el hermano del vicepresidente y sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, ya fallecido.

Todo empezó cuando Larreátegui reflexionaba sobre la importancia de escoger un buen binomio: "Algunos presidentes cómo Bucaram, Mahuad y Lucio pagaron muy caro su error. (No es un ataque personal a sus vicepresidentes). Y el país sufrió las consecuencias", publicó en la red social X.

La respuesta de Ricardo Noboa no demoró. Y eso que Larreátegui había anticipado que no era personal la cosa.

"Lamento tener q responderle, le dijo a Larreátegui, Mahuad no se cayó por una “conspiración” de su vicepresidente, que fue totalmente aislado de las principales decisiones del régimen. A Gustavo Noboa se le encargó reconstruir la Costa luego del “Niño” de 1997 y, con la colaboración del ministro José  Machiavello, lo hizo con eficiencia y pulcritud. Mahuad se cayó por sus equivocadas políticas económicas y monetarias. Noboa Bejarano heredó un polvorín. Muy injusto su comentario".

La respuesta de Larreátegui llegó en un largo mensaje, en el que destacó el "papel fue determinante en el golpe de estado" que habría producido la caída de Mahuad en el año 2000. Larreátegui reveló que "Desde septiembre de 1999, el vicepresidente Noboa, junto a su amigo cercano, el Gral. Telmo Sandoval, ejerció presión para que removieran al Gral. José Gallardo, Ministro de Defensa y firme defensor de la estabilidad democrática" y agregó que lo que ocurrió fue un golpe de Estado del Ejército, en el que Noboa participó: "Los generales  Sandoval y Mendoza ejecutaron un golpe en toda regla y utilizaron la conmoción política y las movilizaciones como mascarón de proa. Luego, colocaron a Gustavo Noboa en la presidencia y lo posesionaron en el Ministerio de Defensa,  algo que dice mucho".

El intercambio en X subió de tono luego de eso, cuando Ricardo Noboa calificó como "delirante" a la versión del ex secretario sobre un golpe militar: "No es que Gustavo Noboa “dejó de asistir a las sesiones de gabinete”. Es que no era tomado en cuenta. Las cruciales decisiones se tomaron sin él. A lo mejor, al igual q Ud, Mahuad lo consideraba “afable y simpático” y nada mas, y por eso no lo llamaban. O tal vez, su éxito en la reconstrucción de la Costa generaba celos en un entorno asombrosamente cerrado como era el de Mahuad".

Tras dar su versión, Noboa remató: "Hasta ahí esta discusión. El país está en otra cosa. Traer a la palestra esto luego de 23 años tiene la clara intención de afectar la memoria de Gustavo.  Lo que rechazamos".

 

GALERÍA
Carlos Larreátegui y Ricardo Noboa chocaron en X por la Vicepresidencia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V