Fotos: EKOS y Udla
La polémica por el caso de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y su insólita situación, al ser enviada a Israel en una inédita misión de paz, levantó recuerdos del pasado. Uno de quienes se puso a reflexionar sobre el papel de los vicepresidentes desde su experencia fue Carlos Larréategui, ex secretario de Desarrollo Humano en el gobierno de Jamil Mahuad. Y ello le provocó una agria polémica con Ricardo, el hermano del vicepresidente y sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, ya fallecido.
Todo empezó cuando Larreátegui reflexionaba sobre la importancia de escoger un buen binomio: "Algunos presidentes cómo Bucaram, Mahuad y Lucio pagaron muy caro su error. (No es un ataque personal a sus vicepresidentes). Y el país sufrió las consecuencias", publicó en la red social X.
La respuesta de Ricardo Noboa no demoró. Y eso que Larreátegui había anticipado que no era personal la cosa.
"Lamento tener q responderle, le dijo a Larreátegui, Mahuad no se cayó por una “conspiración” de su vicepresidente, que fue totalmente aislado de las principales decisiones del régimen. A Gustavo Noboa se le encargó reconstruir la Costa luego del “Niño” de 1997 y, con la colaboración del ministro José Machiavello, lo hizo con eficiencia y pulcritud. Mahuad se cayó por sus equivocadas políticas económicas y monetarias. Noboa Bejarano heredó un polvorín. Muy injusto su comentario".
La respuesta de Larreátegui llegó en un largo mensaje, en el que destacó el "papel fue determinante en el golpe de estado" que habría producido la caída de Mahuad en el año 2000. Larreátegui reveló que "Desde septiembre de 1999, el vicepresidente Noboa, junto a su amigo cercano, el Gral. Telmo Sandoval, ejerció presión para que removieran al Gral. José Gallardo, Ministro de Defensa y firme defensor de la estabilidad democrática" y agregó que lo que ocurrió fue un golpe de Estado del Ejército, en el que Noboa participó: "Los generales Sandoval y Mendoza ejecutaron un golpe en toda regla y utilizaron la conmoción política y las movilizaciones como mascarón de proa. Luego, colocaron a Gustavo Noboa en la presidencia y lo posesionaron en el Ministerio de Defensa, algo que dice mucho".
Me obliga a realizar algunas precisiones por hechos que me constan. No tengo nada personal en contra de G. Noboa; al contrario, siempre lo consideré un hombre afable y simpático. Y creo que su gobierno tuvo aciertos. Pero su papel fue determinante en el golpe de estado contra J.… https://t.co/alsS35N8ZN
— Carlos Larreátegui (@c_larreategui) November 26, 2023
El intercambio en X subió de tono luego de eso, cuando Ricardo Noboa calificó como "delirante" a la versión del ex secretario sobre un golpe militar: "No es que Gustavo Noboa “dejó de asistir a las sesiones de gabinete”. Es que no era tomado en cuenta. Las cruciales decisiones se tomaron sin él. A lo mejor, al igual q Ud, Mahuad lo consideraba “afable y simpático” y nada mas, y por eso no lo llamaban. O tal vez, su éxito en la reconstrucción de la Costa generaba celos en un entorno asombrosamente cerrado como era el de Mahuad".
Tras dar su versión, Noboa remató: "Hasta ahí esta discusión. El país está en otra cosa. Traer a la palestra esto luego de 23 años tiene la clara intención de afectar la memoria de Gustavo. Lo que rechazamos".
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador