

Foto: Archivo El Comercio
El excontralor Carlos Pólit solicitó a la Corte de Miami más tiempo a las alegaciones que hicieran los fiscales norteamericanos sobre su caso. El pasado 9 de diciembre, el exfuncionario ingresó tres solicitudes y en dos de ellas pide que se desestimen los cargos que existen en su contra por presunto lavado de activos. Esto sucede a pocos meses del juicio contra Pólit que está previsto para el 22 de mayo de 2023.
El excontralor enfrenta seis cargos por lavado de activos y el riesgo de que sus bienes sean confiscados. Según los fiscales norteamericanos, bienes a nombre de empresas relacionadas con Pólit se compraron con el dinero producto de los sobornos en Miami.
En respuesta a esos pedidos, las autoridades que siguen el caso de Pólit rechazaron los argumentos del ecuatoriano y confirmaron que Pólit recibió más de $ 11 millones en pagos de sobornos mientras se desempeñaba como Contralor General de Ecuador desde aproximadamente 2010 hasta al menos 2017.
También citaron la acusación inicial en que se asegura que Pólit buscó enriquecerse ilegalmente aceptando sobornos a cambio de usar su posición oficial como contralor para proporcionar ventajas comerciales indebidas, incluida la eliminación de multas y sanciones monetarias, así como influir en la adjudicación de contratos gubernamentales.
Pólit y su defensa debían responder a los fiscales del caso. La fecha límite fue el pasado 27 de febrero, pero ahora piden una extensión hasta el próximo 10 de febrero. El retraso se debe a que uno de los abogados de Pólit, Fernando Tamayo, tiene a su padre enfermo.
La defensa de Pólit sostiene que, desde la presentación de las mociones, “las partes se han reunido en un esfuerzo por reducir y tal vez resolver las cuestiones planteadas” en los tres pedidos de Pólit. La resolución de esta controversia determinará si hay acuerdo o finalmente habrá un juicio con jurado.
Por otro lado, Pólit solicitó a la Corte permiso para asistir a misa. El exfuncionario cumple arresto domiciliario desde que le fue concedida una fianza, el pasado 4 de mayo. “El Sr. Pólit ha cumplido plenamente con todas las condiciones de su liberación y su detención domiciliaria”, dice el escrito.
[RELA CIONA DAS]





NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



