Back to top
2 de Febrero del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
2 de Febrero del 2023
Redacción Plan V
Carlos Pólit pide más tiempo para responder a los fiscales de EE.UU.
1

Foto: Archivo El Comercio

 

El excontralor enfrenta seis cargos por lavado de activos y el riesgo de que sus bienes sean confiscados. Ahora pide que esos cargos sean desestimados.


El excontralor Carlos Pólit solicitó a la Corte de Miami más tiempo a las alegaciones que hicieran los fiscales norteamericanos sobre su caso. El pasado 9 de diciembre, el exfuncionario ingresó tres solicitudes y en dos de ellas pide que se desestimen los cargos que existen en su contra por presunto lavado de activos. Esto sucede a pocos meses del juicio contra Pólit que está previsto para el 22 de mayo de 2023.

El excontralor enfrenta seis cargos por lavado de activos y el riesgo de que sus bienes sean confiscados. Según los fiscales norteamericanos, bienes a nombre de empresas relacionadas con Pólit se compraron con el dinero producto de los sobornos en Miami.

En respuesta a esos pedidos, las autoridades que siguen el caso de Pólit rechazaron los argumentos del ecuatoriano y confirmaron que Pólit recibió más de $ 11 millones en pagos de sobornos mientras se desempeñaba como Contralor General de Ecuador desde aproximadamente 2010 hasta al menos 2017. 

También citaron la acusación inicial en que se asegura que Pólit buscó enriquecerse ilegalmente aceptando sobornos a cambio de usar su posición oficial como contralor para proporcionar ventajas comerciales indebidas, incluida la eliminación de multas y sanciones monetarias, así como influir en la adjudicación de contratos gubernamentales. 

Pólit y su defensa debían responder a los fiscales del caso. La fecha límite fue el pasado 27 de febrero, pero ahora piden una extensión hasta el próximo 10 de febrero. El retraso se debe a que uno de los abogados de Pólit, Fernando Tamayo, tiene a su padre enfermo. 

La defensa de Pólit sostiene que, desde la presentación de las mociones, “las partes se han reunido en un esfuerzo por reducir y tal vez resolver las cuestiones planteadas” en los tres pedidos de Pólit. La resolución de esta controversia determinará si hay acuerdo o finalmente habrá un juicio con jurado. 

Por otro lado, Pólit solicitó a la Corte permiso para asistir a misa. El exfuncionario cumple arresto domiciliario desde que le fue concedida una fianza, el pasado 4 de mayo. “El Sr. Pólit ha cumplido plenamente con todas las condiciones de su liberación y su detención domiciliaria”, dice el escrito. 

[RELA CIONA DAS]

La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
Redacción Plan V
Chats entre ñaños: Jordán y Norero operaban como un ‘dúo dinámico’
Redacción Plan V
Juan Ribas rindió testimonio para el juicio contra Carlos Pólit; mientras que los testigos del excontralor hablarán de ‘su respeto a la ley’
Susana Morán
Jueces suicidas, fiscales asesores, abogados sobornadores: la teoría del caso Metástasis (I)
Redacción Plan V
GALERÍA
Carlos Pólit pide más tiempo para responder a los fiscales de EE.UU.
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
Redacción Plan V
Carlos Pólit se entregó a la justicia cuando supo que lo iban a arrestar, revelan documentos del Tribunal de Florida
Susana Morán
¿Cómo logró Carlos Pólit que la jueza de Miami aceptara su fianza?
Susana Morán
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez