Back to top
15 de Marzo del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
15 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
Caso Duarte: ¿una operación del gobierno argentino?
0

Fotomontaje: PlanV

 

El canciller argentino Santiago Cafiero justificó en su cuenta de Twitter la fuga de la ex ministra Duarte de la embajada de Argentina en Quito, al decir que su situación de vida y la de su hijo eran precarias. Y que su prolongada permanencia en la embajada, desde agosto del 2020, atentaba "contra sus derechos fundamentales".

El canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero, al cuestionar el contenido de un artículo de Infobae, un portal de su mismo país, sobre la fuga de la ex ministra de Correa, María Duarte, justificó la acción de la ex funcionaria, reo de la justicia ecuatoriana y condenada a ocho años de prisión por cohecho. Duarte salió de la embajada argentina en Quito, presumiblemente la tarde o noche del viernes 10 de marzo y arribó a Caracas el martes siguiente, luego de salir del Ecuador sin problema alguno. La ex ministra y amiga personal del ex presidente Rafael Correa ingresó a la embajada argentina en agosto del 2020, en plena pandemia, para eludir una orden de prisión luego de una sentencia en el llamado Caso Sobornos, que probó la existencia de una red de empresas contratistas del Estado que entregaron sobornos a funcionarios públicos para la campaña electoral del partido de gobierno, en las campañas electorales del 2013 y 2014. Entre las empresas estuvieron la brasileña Odebrecht y la china Sinohydro, además de contratistas locales.

La fuga de Duarte provocó una crisis diplomática, pues la Cancillería ecuatoriana dijo, en lenguaje diplomático que tenía serias sospechas de que la misión diplomática coadyuvó al escape de Duarte. Ecuador maneja la hipótesis de que Duarte salió de su asilo en la embajada en un carro diplomático asignado al gobierno argentino. Como resultado de este impasse, Ecuador expulsó al embajador argentino y Argentina hizo lo propio.

Del hilo en twitter del canciller Cafiero se puede colegir que, efectivamente, fue una operación en la que Duarte pudo haber tenido el apoyo de la misión argentina.  Cafiero dijo que "la presencia de la Sra. Duarte en la residencia argentina en Quito data de agosto del 2020, y pese a todos los intentos de ambas partes por encontrar una solución compartida, el prolongado paso del tiempo fue generando una situación que atentaba contra sus derechos fundamentales.

"Y no sólo los derechos de la Sra. Duarte, sino también los de su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, que la acompañaba en la Residencia. Tanto fue así que lo elevé para su  intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Por estos mismos motivos en diciembre de 2022 le comuniqué al canciller del gobierno de Ecuador que había decidido otorgar asilo diplomático y solicité el correspondiente salvoconducto para la Sra. Duarte Pesantes. Su situación de vida y la de su hijo eran precarias.

"El rechazo ecuatoriano al pedido del salvoconducto deja en claro la diferencia de opinión. Discrepancia sobre la que en todo momento manifestamos disposición para enmarcar la acción en el derecho internacional, que ofrece mecanismos de solución para estas controversias".

Luego de esto, Cafiero envió un mensaje conciliador: "El profundo aprecio de la Argentina al pueblo del Ecuador no cambia con este desencuentro coyuntural. Somos pueblos hermanos unidos por la historia y por un futuro común".

El punto central, de acuerdo a la versióna argentina es la negativa del gobierno ecuatoriano a otorgar un salvoconducto para Duarte y su hijo, luego de que recibieran el asilo político. El argumento para esa negativa fue que el asilo político es una institución universal que protege los derechos políticos de los demandantes y no para caso de delincuencia común, que es el caso de Duarte, según el Ecuador. 

 

GALERÍA
Caso Duarte: ¿una operación del gobierno argentino?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V