Foto de Jorge Yunda: El Universo
Las sospechas de que algunas sentencias se las envían redactadas a los jueces, los interesados en ganar un caso, no son nuevas en Ecuador. Durante el caso El Universo, se denunció que la sentencia le había llegado lista al juez que condenó al matutino en Guayaquil, luego de que revisar los metadatos del archivo en Word. El hecho se conoció como el caso Chucky Seven.
La tarde del 23 de agosto del 2022, Richard González, el juez sustanciador de la causa en la que le fueron retirados los derechos políticos a Jorge Yunda, dijo mediante providencia que había descubierto que por lo menos dos documentos en Word que habían circulado en el Tribunal Contencioso Electoral para la resolución del caso tenían en los metadatos el nombre de Diego Zambrano como autor. Zambrano es un funcionario municipal, quien patrocinó al actual alcalde, Santiago Guarderas, en la causa contra Yunda.
Según relató el juez en su providencia, descubrió que los documentos en Word en los que han estado trabajando él y sus colegas, así como los secretarios del Tribunal, tienen como autor a Diego Zambrano. Este tipo de metadato se guarda automáticamente cuando una persona redacta un documento en una copia de Word activada con su nombre.
Esta es la providencia en la que el juez González relata sus hallazgos sobre los archivos que luego se convirtieron en sentencia. Ver PDF
El juez González emitió un voto salvado rechazando la decisión de quitarle los derechos políticos a Yunda, que en cambio fue respaldada por el resto de magistrados: Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández. A González le llegó la resolución de la mayoría y ahí aparece el nombre de Diego Zambrano como autor del documento. Ese archivo le fue enviado al juez por la propia Secretaría del Tribunal Contencioso, el pasado 19 de agosto del 2022.
El 25 de julio, en cambio, el juez Jorge Baeza había mandado al juez González su parecer sobre el caso. Al analizar los metadatos, también apareció el nombre de Diego Zambrano, como autor del texto del juez.
Ante estos hallazgos, González dispuso a los funcionarios de la Secretaría del Tribunal Contencioso que le informen quién les hizo llegar el documento que luego se convirtió en sentencia y desde qué correo electrónico. Así mismo, pidió al alcalde Santiago Guarderas que informe si Diego Zambrano es o ha sido funcionario municipal.
En su cuenta de Twitter, Jorge Yunda dijo que se ha cometido un fraude en su contra y es el propio juez de la causa el que lo denuncia.
#Urgentefraude Alerto a Quito, el país y el mundo que el abogado de mi denunciante y empleado municipal fue quien redactó la sentencia del @TCE_Ecuador con la que intentaron quitarme los derechos políticos, el sábado 02h42 am. Lo dice el juez sustanciador de la causa. pic.twitter.com/bAXazVaZpA
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) August 23, 2022
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador