Back to top
16 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
16 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
De cómo Daniel Noboa se ganó a los cineastas, pero no a Leonidas Iza
0

Imagen referencial. PlanV

 

Daniel, el entonces joven asambleísta se ganó a los cineastas del Ecuador cuando se empeñó a fondo, como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en sacar adelante Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual. Esto sirvió para hacer un intento —fallido— de acercamiento entre Noboa, candidato, y Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

En medio de la campaña electoral de la segunda vuelta presidencial hubo un intento de acercar a Daniel Noboa con la dirigencia de la Conaie. La iniciativa fue de un cineasta que, a pesar ser ideológicamente opuesto, reconocía en el joven candidato, y ahora presidente de la República electo,  una sorprendente capacidad para encontrar consensos en proyectos difíciles de concretar, como fue la discusión y aprobacion en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual del Ecuador. En ese proceso, Noboa presidía la Comisión de Desarrolllo Económico de la Asamblea y por sus manos pasaron, en dos años, 92 proyectos de ley de los cuales se aprobaron 11, con el voto de más de cien legisladores en un parlamento dividido por el bloqueo político. Entre estos estuvo la ley para la economía naranja, por ejemplo, y ley audiovisual.  

Los cineastas habían afrontado este debate en el legislativo acompañados, lo reconocen, de un prejuicio inicial sobre la capacidad y sensibilidad de un heredero del mayor imperio bananero del país. ¿Qué podía interesarle del destino del cine ecuatoriano a un connotado hijo del Grupo Noboa? Para su sorpresa, los cineastas y productores audiovisuales se encontraron con un legislador que, a pesar de su juventud y origen, mostró ejecutividad, conocimiento profundo del tema de la industria cinematográfica y su impacto en el país y, sobre todo, empatía para sacar adelante una ley que se había estancado a pesar de las ofertas de campaña del presidente Guillermo Lasso. Noboa fue fundamental para sacar adelante un proyecto, que, creemos, transformará la industria del cine en el Ecuador, dijo uno de ellos. 

Antes de esta ley, Ecuador se estaba convirtiendo en el único país de la región en no estimular el desarrollo de una industria cinematográfica. Esta genera USD 220 mil millones a escala mundial por año, de los cuales 7 mil millones son en América Latina y que crece a un ritmo del 20% anual.  La ley entrega incentivos tributarios para la industria en el Ecuador y los cineastas esperan que sea la herramienta que ponga al arte audiovisual en el exitoso camino de países como Colombia, Chile o Turquía.

El intento de los cineastas por hacer un puente entre la dirigencia de la Conaie y Noboa no prosperó. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, había anunciado las resoluciones de la organización indígena sobre el apoyo a uno de los candidatos en la segunda vuelta electoral.  El día en que se iban a iniciar los contactos con la Conaie para intentar juntar a Iza con Noboa, el entonces candidato y ahora presidente electo descalificó a Iza, diciendo que "siempre fue correísta".

GALERÍA
De cómo Daniel Noboa se ganó a los cineastas, pero no a Leonidas Iza
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Agüita de valeriana urgente para Carondelet
Redacción Plan V
El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V