Back to top
7 de Junio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
7 de Junio del 2023
Redacción Plan V
Congresistas de EEUU piden al Departamento de Justicia investigar al presidente Guillermo Lasso
0

Imagen referencial. PlanV

 

Esta solicitud nace tras la publicación conjunta entre el Miami Herald, Plan V y OCCRP, del pasado 2 de junio sobre un contrato con una firma de relaciones públicas para cuidar la reputación del presidente a escala internacional.

Los congresistas Raúl M. Grijalva y Jesús G. “Chuy” García enviaron una carta al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, instando al Departamento de Justicia a investigar los negocios del presidente Guillermo Lasso y sus asociados en EEUU. 

Esta solicitud nace tras la publicación conjunta entre el Miami Herald, Plan V y OCCRP, del pasado 2 de junio. En la investigación se cuenta sobre cómo una pequeña empresa, de Florida, contrató una firma de relaciones públicas por $250.000 para que medios de ese país y de Gran Bretaña difundieran información a favor de Lasso durante su juicio político. Pero esa compañía está dirigida por un exdirectivo del Banco de Guayaquil y personaje cercado al Mandatario.

En abril, Grijalva y varios legisladores solicitaron al presidente Joe Biden que se investigara a Lasso por supuestamente usar jurisdicciones estadounidenses para ocultar activos y evadir impuestos, en aparente violación de la ley ecuatoriana y también por sus presuntos vínculos con “una red de corrupción” liderada por Danilo Carrera, cuñado del Mandatario. También pidiieron que considere revisar sus relaciones bilaterales con el gobierno del presidente Lasso.

La nueva carta de estos congresistas ahora dirigida al fiscal general Garland reitera la solicitud de “una investigación exhaustiva de las aparentes posesiones del presidente Lasso en los Estados Unidos y los tratos financieros potencialmente corruptos en nuestro país”.

Grijalva publicó un artículo en Newsweek instando a que los Estados Unidos no deberían tolerar la evasión fiscal ilegal o permitir el uso de jurisdicciones estadounidenses con fines de evasión fiscal por parte de personas o entidades en Ecuador, o en cualquier otra parte del mundo.

 
GALERÍA
Congresistas de EEUU piden al Departamento de Justicia investigar al presidente Guillermo Lasso
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La reputación y el apellido de Lasso se cuidaron a través de un contrato firmado en EEUU
Miami Herald, OCCRP y Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán