Back to top
8 de Febrero del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 11 minutos
8 de Febrero del 2023
Redacción Plan V
Los consejos del Pipo Laso al Presidente: saca a Iván Correa, Jiménez y Aparicio, baja los impuestos...
0

Fotos: Presidencia de la República

 

"Ahora estás en terapia intensiva, en una suerte de coma político, un estado del que va a ser muy difícil volver. Por eso las fuerzas políticas ya están buscando la forma de botarte. Y la verdad, resulta difícil aguantar dos años más de ineficiencia e inacción total, combinada con la arrogancia que les impide, a ti y tu equipo cercano, escuchar y por tanto ver la realidad": Pipo Laso.

En su blog Nueva Política, el ex secretario de Comunicación de este gobierno, Leonardo Pipo Laso, dio algunos consejos al presidente Lasso para afrontar la más grande crisis política de su gobierno, luego de la clamorosa derrota electoral. Entre estos consejos, en tono coloquial, le pide sacar de su entorno al secretario de la Administración, Iván Correa; al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y a su consejero político, Aparicio Caicedo. También le recomienda acabar con el "impuestazo" que significó la reforma fiscal para la clase media, y obligar a los ministros a responder por resultados concretos de su gestión.

Esta es la carta:

"El uno de julio, cuando se firmó el acta que ponía fin al paro, citaste a un gabinete. Allí, Francisco Jiménez ya mostró su manejo surrealista cuando dijo que “hemos salido fortalecidos del paro, gracias a su liderazgo, presidente”.

"Comenté con varios ministros que eso era una barbaridad, porque la realidad era que “Iza se cansó de patearnos en el suelo y se fue, aplaudido por la gente pobre porque logró que Lasso baje la gasolina”.

"Un lunes de septiembre me enteré de la consulta porque Iván Correa salió a anunciarla en Ecuavisa. Para ese momento, yo ya tenía claro que mi presencia le incomodaba porque yo no me alineaba,  término que ustedes usan para definir a quiénes piensan distinto y/o se atreven a contradecirles. Igual que el banco, solo quieren obsecuentes.  Extraño, porque Iván  es un hombre formado como yo con los jesuitas, dónde se cultiva el juicio crítico como principio de vida.

"¿Cómo era posible que lance un proceso de comunicación complicadísimo, sin que el Secretario de Comunicación, el único con experiencia política amplia ( tres presidentes, 5 alcaldes de Quito y unos 500 políticos en el continente) se entere?

"Cuando me convocaron a reunión en la oficina de Aparicio les dije que iban a cometer  un gran error, porque era plebiscitar al gobierno  que quedó malherido después del paro y tenía muy bajos niveles de aprobación.

"Con la arrogancia que les caracteriza me dijeron que ya estaba decidido y que debía “alinearme”.

"Unos días después Iván me citó a un zoom junto con Juan Mateo Zúñiga y Antoni Gutiérrez Rubi, el catalán asesor de Petro y Cristina K, y que te asesora desde agosto, para decirme, con el tono arrogante que a Iván le gusta tanto, que yo no iba a manejar la campaña de la consulta y que la dirección la tenía Juan Mateo.

"Comenté con mi equipo que era una gran noticia para mi porque se iban a dar contra el planeta.

"Al poner la consulta junto a las elecciones seccionales, nacionalizaron la campaña y perdieron por goleada en las dos instancias. La única elección que ganaste es la de Guayaquil, cuando dijiste hace unos días, que vas a votar por el candidato del correismo.

"Ahora estás en terapia intensiva, en una suerte de coma político, un estado del que va a ser muy difícil volver. Por eso las fuerzas políticas ya están buscando la forma de botarte. Y la verdad, resulta difícil aguantar dos años más de ineficiencia e inacción total, combinada con la arrogancia que les impide, a ti y tu equipo cercano, escuchar y por tanto ver la realidad.

"Pero como siempre trato de ser positivo, aquí van unas ideas de lo que podrías hacer para sobrevivir.

"Reactivación económica

"Elimina o al menos reduce a la mitad el impuesto que el pusiste a a clase media.

"Hermano: cuando hay recesión económica hay que estimular la demanda, hay que poner plata en el bolsillo de la gente, eso te dice cualquier economista y el sentido común.

"Con ese impuestazo, le  pusiste el freno de mano a la reactivación. Además te disparaste en los pies. Solo había que escuchar a jóvenes profesionales que, habiendo votado por ti, me decían: “Pipo, ahora qué les decimos a los correistas que se nos ríen en la cara”.

"Te aseguro que vas a lograr dos cosas: primero reactivar, porque van a poder volver a comer una pizza, hacer turismo local, comprar “zapatitos rojos”. Segundo, vas a subir dos puntos de aprobación, talvez algo más,  porque  vas a mandar un mensaje de que por fin, después de dos años de gritarte con megáfono en el oído, estás escuchando.

"Con la nota de JPMorgan hay que olvidarse de Ecuador Open for Bussiness,  no va a venir un dólar de inversión extranjera.

"En el MIPRO (Ministerio de Producción) hay un documento muy bueno, El Libro Blanco de la Economía Circular.

"Allí esta una estrategia muy bien armada, solo hay que convocar a los actores que la hicieron y ponerles al frente del Ministerio y de ese programa. En la economía circular hay creación de empleo y “oportunidades”. Un gran plan de desechos sólidos, en un país dónde hay más de 130 municipios con basureros a cielo abierto, no existe una sola procesadora de orgánicos; dónde hay ríos contaminados, no hay innovación, dónde no se aprovecha el talento y conocimientos de algunos miles de PhD y profesionales que se formaron en el gobierno de Correa.

"Y porque el cambio climático y la economía circular son “los temas” en millennials y centennials.

"Otros dos puntitos hermano.

"Rearmado político

"Vas a tener que darles una patada en el culito a Iván Correa, Francisco Jiménez y Aparicio Caicedo.

"A Iván porque es el que puso a Luque, maneja las empresas públicas, escoge ministros y funcionarios obsecuentes, obedientes, siempre listos a “alinearse”. Y generalmente, los obsecuentes son mediocres,  corruptos o las dos cosas.

Por eso no hay obra pública, ni proyectos emblemáticos, nada que mostrar.

"A Francisco Jiménez porque no quiere ver su fracaso y le gusta sobrevender todo lo que hace. Ahora dice que “los resultados no son tan dramáticos”. No puede ser tu gran negociador, no le da la talla.

"Y a Aparicio porque fue el mentalizador de la consulta, las preguntas, la  lógica de que con Karen Sichel como vocera, barren. Y la realidad barrió con ustedes.

"Gestión

"A los ministros tienes que darles tareas concretas. Que cada uno  se dedique a un solo proyecto fuerte, a dar resultados reales. Yo no entiendo como siguen allí.

"Salvo Juan Carlos Holguín, que tiene una estrategia que avanza bastante bien, en un contexto internacional muy difícil, no hay nada de nada.

"Retoma los dos proyectos emblemáticos que dejé listos, con campañas para lanzarlos. La política es percepción, hilos conductores, emociones.

Jatun Chakra / Campo Grande.

"El plan Marshall para el campo que tú mismo propusiste una noche del paro y que yo tomé y armé con un grupo de ministros, para llegar a la sierra centro con un paquete integral y de ese modo, corregir el “abandono de más de cuarenta años” que tu mencionaste esa noche. Solo así puedes cerrar el paso a la violencia de (Leonidas) Iza, corrigiendo la miseria y desigualdad de la zona más pobre del país.

"Canasta básica digital

"Proyecto que, según la CEPAL, es la forma más rápida de corregir la desigualdad. Entregar dispositivos; computadores, tablets, celulares, a las familias más pobres, junto con conectividad y desarrollo de contenidos.

Para aprender y emprender, canasta básica digital, decía mi campaña.

"Porque con tan poco se activarían miles de jóvenes y mujeres que, con YouTube, Google y tutorials, aprenderán y pondrán en marcha sus sueños y emprendimientos.

Estaba listo, hasta con un primer financiamiento de PetroEcuador.

"Ralph Suástegui, de CNT iba a poner unas antenas inalámbricas para entregar conectividad en lugares dónde no hay red.

"Están hasta los logos de los dos proyectos. Puedes decirles a los amigos de la Segcom, que se han ocupado de sacar a todo aquel que estuvo conmigo, aunque sea unos minutos,  que con gusto les regalo los guiones y el soporte para hacer una gran campaña.

"Comunicación: la unidad, el hilo conductor

"Había preparado la campaña Tres colores, un solo Ecuador,  con un video clip emotivo y potente, un show de drones que te encantó cuando lo presenté el 10 de Agosto, que era el núcleo de la Caravana de la Unidad,   con la que propuse llegar a cada pueblo, parroquia y barrio urbano marginal del Ecuador. Buses brandeados, una feria de servicios, brigadas médicas, conscripción agraria, arte y cultura popular, nuestra gastronomía, tablets, laptops, talleres de aprendizaje. Sería nuestra forma de sabatina, dije en gabinete.

"Estuviste de acuerdo conmigo en que hay que  romper la polarización, convocar a la unidad, pero una unidad ciudadana, cívica.

"Creo firmemente que tenemos que unirnos para sacar al Ecuador de la crisis, pero unirnos para atacar la miseria y la desigualdad y devolverle el orgullo a cada ecuatoriano; en realidad, devolverle la identidad, destruida por la ideologización del correismo.

"Hay más, pero no quiero cansarte porque Iván y sus boys me han dicho que no te gusta leer.

"Espero sinceramente que pongas en marcha estas ideas. Y espero que con eso logre sobrevivir, no tú, sino la frágil democracia ecuatoriana, ahora destruida una vez más, por el grupo de irresponsables que te rodea.

Atentamente,
PipoL.

GALERÍA
Los consejos del Pipo Laso al Presidente: saca a Iván Correa, Jiménez y Aparicio, baja los impuestos...
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez