Back to top
27 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
27 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

La ley de la entropía se aplica en la política: dado un periodo suficiente, los sistemas tenderán al desorden. En el correísmo ese fenómeno no es ajeno a la realidad. Varios cuadros del correísmo han planteado un camino alternativo a la línea planteada desde Ciudad de México. La más reciente es, al parecer, Paola Pabón.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto con otros actores políticos vinculados a varias prefecturas, habrían ingresado al Consejo Nacional Electoral una solicitud para la aprobación de un nuevo movimiento político. Esta es la segunda ocasión en que un cuadro importante del correísmo intenta crear un movimiento ajeno a la Revolución Ciudadana, lista 5. El primero reportado por este portal fue el actual asambleísta y ex funcionario del correísmo Leonardo Berrezueta, quien aparece como representante legal del movimiento nacional Surgente, que entregó una solicitud para su inscripción. Al parecer se está bucando, desde el Azuay, crear una coalición política de centro izquierda. Esta puede incluír personajes por ahora vinculados a Rafael Correa, pero que también tratan de contruir una alternativa propia, pensando en un futuro político independiente de las decisiones que se tomen desde Ciudad de México, donde se agrupa la dirigencia "histórica" del correísmo. Entre estas figuras también está el alcalde guayaquileño, Aquiles Álvarez, quien tiene en el movimiento Reto un camino alterno al correísmo. 

Una fuente vinculada a la Prefectura dijo a este medio que la dignataria, y demás prefectos y alcaldes, vinculados a la RC5 tienen el dilema político, como es el de exigir y lograr los fondos y asignaciones necesarias para su exitoso funcionamiento, o ceder a la política de confrontación y oposición radical al gobierno de Noboa, que desde México propugna Correa. Incluso, en los chats de militantes hubo reclamos a la prefecta Pabón porque asistió, como presidenta del Congope, al informe a la nación del presidente Daniel Noboa. Uno de esos comentarios decía, con la foto de Pabón en la Asamblea: "hay que rendir pleitesía para evitar juicios". El comentario se refiere a la investigación que la Fiscalía abrió por peculado y en ese marco allanó la Prefectura de Pichincha en noviembre del 2023. El Ministerio Público inició la investigación luego de que Soledad Padilla, ex funcionaria de la Prefectura y ex asistente de Jorge Glas, demandara al ex vicepresidente por intimidación. Padilla, la denunciante (recibió una contrademanda de Glas por extorsión) fue colaboradora de Glas por 17 años, pero entre noviembre del 2019 y agosto del 2022 fue funcionara de la Prefectura, como personal de apoyo. 

Hay otro factor. La incursión policial en la embajada de México, para capturar a Jorge Glas, radicalizó las posiciones al interior del correísmo. Pabón tendría mejor relación con Glas que con Correa. Varios militantes resienten la ausencia del líder máximo, ya siete años fuera del país, con dos derrotas presidenciales, aunque mantienen un 25% de voto duro del electorado. La búsqueda de un candidato o candidata que junte a las varias tendencias al interior es el reto más grande de ese movimiento. 

 

GALERÍA
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V