Back to top
13 de Junio del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
13 de Junio del 2022
Redacción Plan V
Eduardo Bonilla desmiente su salida de Carondelet, pero se habla de un nuevo secretario
1

Foto: Secretaría de Comunicación

 

El comunicador desmintió que haya dejado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia la tarde de hoy, como se dijo en círculos políticos. Discrepancias sobre el manejo de la comunicación en plena crisis política fueron la causa de las versiones. El 16 de junio, Bonilla confirmó en su cuenta de Twitter que deja el Palacio.

En medio de sus declaraciones de hoy, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, lanzó dardos contra la propia comunicación del Gobierno, a propósito de las protestas que lleva a cabo la Conaie. Mientras el ministro arremetía contra la protesta indígena, dejó entrever que el propio Gobierno había cometido errores comunicacionales que se iban a corregir. 

El trasfondo de las declaraciones tenía que ver con la supuesta salida de Eduardo Bonilla de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que sería oficializada en los próximos días, aunque consultado por este medio sobre su renuncia, Bonilla se limitó a contestar que no ha dejado el cargo.

Fuentes confiables confirmaron extraoficialmente que el comunicador guayaquileño, quien llegó a Palacio con el presidente Guillermo Lasso, habría tenido discrepancias con el primer mandatario sobre la gestión comunicacional de la actual crisis política. 

Bonilla estuvo en Los Ángeles, en la Cumbre de Las Américas, en la comitiva ecuatoriana, pero antes de volver al Ecuador habría hecho un escala en Miami que demoró su retorno a Quito, lo que habría molestado al presidente Lasso.

Los cuestionamientos al estilo comunicacional de Bonilla también habrían provenido de asesores del mandatario, quienes habrían recomendado una figura de larga trayectoria en la publicidad y la comunicación política, cuyo nombre sería anunciado por el Gobierno a más tardar el lunes. La Secretaría de Comunicación tiene cinco subsecretarías, todas de libre remoción, así como algunas direcciones, en donde se producirían cambios en los próximos días. 

Este medio digital se contactó con Bonilla para confirmar de primera mano su situación. Al ser consultado sobre si había dejado su cargo en Carondelet simplemente contestó con un no, sin dar más detalles. Su último tuit fue anunciando un balance del Gobierno sobre las protestas antes del medio día de este lunes, y lo hizo aún como secretario de Comunicación.

Actualización 16 de junio de 2022

Eduardo Bonilla oficializó en su cuenta de Twitter su salida de la comunicación presidencial. Este portal pudo conocer que se dedicará a la comunicación política del movimiento CREO con miras a las elecciones seccionales, por lo que se mantendrá en el entorno de Lasso. 

Se conoció que su reemplazo sería Pipo Laso, comunicador político y publicista quien fue asesor de los presidentes Jamil Mahuad y Gustavo Noboa y también colaboró en el Municipio de Quito con Mauricio Rodas. Laso estuvo ya en Palacio desde principios de semana, y fuentes confiables sostienen que ha colaborado ya en la estrategia comunicacional de la actual crisis política. 

GALERÍA
Eduardo Bonilla desmiente su salida de Carondelet, pero se habla de un nuevo secretario
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V
Debate presidencial en EE.UU.: inteligencia, torpeza y crisis de representatividad
Richard Salazar Medina
Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"
Redacción Plan V
El reglamento "buenoide" para seleccionar a la nueva cabeza de la Fiscalía General
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V