Back to top
13 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
13 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
El anunciado desgrane del bloque de Construye se concretó
0
El bloque de Construye, que asegura defender el legado de Fernando Villavicencio, llegará a la instalación de la Asamblea con 18 votos. Aunque luego de las elecciones se habló de hasta 30 legisladores, una parte importante de ellos se alinearon con la alianza entre el PSP de Lucio Gutiérrez y la Gente Buena de Edwin Ortega.

Primero se habló de un bloque de 30 legisladores, hasta hace tres días reivindicaban 26 asambleístas y este 13 de noviembre, a pocas horas de la instalación de la Asamblea Nacional, van a ser solamente 18. El fraccionamiento del bloque de Construye, el partido vehículo que Fernando Villavicencio utilizó en su postulación a la presidencia de la República se concretó.

La conformación de las listas de Construye, según conoció este medio digital, tuvo dos fuentes: por un lado, el entorno de Villavivencio aliado con movimientos de policías y militares en retiro que constituyen la organización Gente Buena, que reconocían como líder al ex oficial de la Armada Edwin Ortega.

Por otro lado, personas relacionadas a María Paula Romo y la cúpula de su organización política, que habría de permitir la inscripción de las listas. Las tensiones entre ambos grupos estallaron pocas semanas antes de la muerte trágica del candidato, cuando ya se analizaba qué pasaría en caso de llegar a la Asamblea con un bloque numeroso pero con agendas distintas.

Pero tras la muerte de Villavicencio, Ortega prácticamente le declaró la guerra a Romo, cuando ella no aceptó que el ex marino fuera el candidato presidencial en lugar de Villavicencio, y un grupo importante de Gente Buena se alió con la Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez, la salida más obvia si se considera que ambas organizaciones manejan las mismas ideas de centro derecha nacionalista de inspiración militar.

El pasado 12 de noviembre, Construye y Gente Buena emitieron un comunicado, en donde se oficializó el cisma pero trabajando "de forma coordinada".

Hoy, en un comunicado, los 18 legisladores que quedan bajo el paraguas de Construye presentaron su agenda legislativa, mientras la alianza de ex militares ha manifestado que no se sumará a una mayoría en la que esté el correísmo, ante el anuncio de un pacto entre el PSC, ADN y los correístas.

 

GALERÍA
El anunciado desgrane del bloque de Construye se concretó
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V