Back to top
18 de Junio del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
18 de Junio del 2022
Redacción Plan V
El apoyo del Gobierno a una marcha en pleno estado de excepción provocó polémica
1

La tribuna de la Shyris vuelve a ser el escenario de aglomeraciones de sectores que rechazan el paro indígena.  Foto: Manuel Novik. PlanV

 

El Gobierno anunció su respaldo a una "marcha por la paz" supuestamente convocada por colectivos ciudadanos en tres puntos de Quito. Se sumaron algunos funcionarios, como el ministro del Interior, Patricio Carrillo, desde Twitter. Pero luego el post fue borrado de la cuenta de la Secretaría de Comunicación.

Aunque la noche anterior el Gobierno prohibió las aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día, por medio de un decreto ejecutivo, a las 11:00 de hoy, la Secretaría de Comunicación envió a los medios de comunicación el boletín oficial 561. En el documento se dijo que un grupo de ciudadanos han organizado una marcha "por la paz" que debía concentrarse en tres puntos de la capital: el redondel de la Villaflora, Cotocollao y la Tribuna de Los Shyris. 

El boletín fue publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación, pero la polémica que provocó enseguida, pues muchos consideraron contradictorio y discriminatorio que el Gobierno y la Policía permitan concentraciones gobiernistas mientras prohíben las de la oposición y los indígenas, motivó que el post fuera borrado.

"El Gobierno Nacional respalda esta iniciativa y se suma a esta causa", dice la comunicación oficial, y agregó que "con banderas y camisetas blancas, la ciudadanía hará un llamado a todo el país para que la unidad, el diálogo y la paz imperen en el Ecuador y en su capital".

A la convocatoria se sumaron ministros del Gabinete, como el ministro del Interior Patricio Carrillo, a cargo de la Policía a la que el decreto dispuso el control de las aglomeraciones.

El ministro aprovechó para utilizar su habitual retórica de defensa gremial de los uniformados.

De su lado, abogados como Ismael Quintana destacaron la contradicción entre lo decretado anoche y la entusiasta convocatoria del régimen.

GALERÍA
El apoyo del Gobierno a una marcha en pleno estado de excepción provocó polémica
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V