Back to top
22 de Noviembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
22 de Noviembre del 2021
Redacción Plan V
El bombardeo militar contra Andersson Boscán
1
Al periodista Andersson Boscán, de La Posta, los militares, sobre todo en servicio pasivo, lo sometieron a un intenso bombardeo en redes sociales. Le recordaron su ascendencia venezolana, lo trataron de extranjero, malcriado y malagradecido y hasta la dieron una clase de porqué en el Ejército, la Marina y la Aviación les encanta el volley.

Desde pasquines en internet hasta un vídeo didáctico, pasando por tuits insultantes, recibió el periodista de La Posta, Andersson Boscán, quien comentó en su programa matinal sobre la inacción del Ejército frente a las masacres en la Penintenciaría del Litoral. Boscán dijo con su peculiar estilo que hasta 700 militares pudieron haber invervenido para evitar los choques, pero en lugar de eso estaban "jugando volley" y "mirando al cielo". 

El comentario de Boscán se refería a la negativa del Ejército a que los soldados invervinieran en las cárceles, que inclusive provocó la salida del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del comandante del Ejército, quienes fueron relevados por el presidente Guillermo Lasso por ese motivo. 

Pero no pasó mucho tiempo antes de que el coronel (r) Alberto Molina, estallara en epítetos contra Boscán, a quien trató de "este vocinglero dice lo que le da la gana, usa un vocabulario vulgar; un altanero malcriado que no respeta a las autoridades ecuatorianas".

 

La indignación del coronel en retiro, quien también da clases en el sistema de educación superior, subió tanto de tono que luego arremetió contra todos quienes piden, desde la opinión, la intervención militar, a los que llamó "los boscanes", al tiempo que también censuró a los abogados que están en contra.

 

De su lado, un ex oficial de la Armada, el capitán (r) Edwin Ortega, quien tuvo que dejar su carrera militar luego de enviarle un correo electrónico cuando menos descomedido al ex presidente Rafael Correa, subió a sus redes un vídeo "didáctico" en donde le explicó a Boscán que los militares se mantienen "en forma" en los repartos militares jugando volley, porque es muy fácil y barato hacer una cancha, por lo que confirmó que, efectivamente, el popular juego de pelota forma parte de la cultura del militar ecuatoriano.

Al fuego granado de epítetos contra el periodista se sumó el vicealmirante (r) Ángel Sarzosa, para quien a Boscán "le falta hombría de buen y conocimiento" por lo que le recomendó que regrese a Venezuela "si se siente un poquito hombre de bien".

También se conoció un pasquín sin firma, pero atribuido a una organización llamada "Promoción 81 Teniente Elvis Molina", en donde Boscán es tratado de "majadero y cobarde" y, nuevamente, lo mandan de regreso a Venezuela.

El cañoneo de insultos y xenofobia provocó el rechazo de Fundamedios y la Red de Periodistas Libres, que emitieron sendos comunicados censurándolo. 

GALERÍA
El bombardeo militar contra Andersson Boscán
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El asedio al sistema monetario internacional
Julio Oleas-Montalvo
La fiscal en la mira: los frentes abiertos de Diana Salazar
Redacción Plan V
La socialista Elsa Guerra es la primera precandidata a las presidenciales
Redacción Plan V
20 años de la reubicación del comercio informal en el centro histórico
Gonzalo Ortiz Crespo

[MÁS LEÍ DAS]

La visita de Fernando Villavicencio a Liliana Febres Cordero despierta suspicacias
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso decreta la muerte cruzada
Redacción Plan V
El caso Yunda destapó la manipulación de los sorteos de causas en el sistema Satje
Redacción Plan V
La "viveza criolla" en la asignación de oficinas de los concejales de Quito
Redacción Plan V