Back to top
25 de Noviembre del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
25 de Noviembre del 2022
Redacción Plan V
El cachascán entre el CPCCS, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
0

Imagen: PlanV

 

La joya de la corona de la administración de Justicia es el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ. Su presidente titular, que debe ser producto de una terna enviada por la Corte Nacional, no ha sido nombrado. El presidente del Consejo de Participación, que es el ente nominador, no lo ha hecho ya por casi un año. Esto genera una disputa que pone en serio riesgo la institucionalidad de la justicia.


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, devolvió la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura, como constitucionalmente le corresponde, por "no cumplir los requisitos".

Este acto administrativo ocurrió luego de que la mayoría del Consejo, cuatro consejeros, fuese destituida por la Asamblea Nacional en un juicio político denunciado por no cumplir el debido proceso. Hernán Ulloa recuperó la presidencia y otros tres consejeros sus vocalías luego de una decisión judicial de un juez de La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

La decisión de Ulloa fue una suerte de retaliación en contra del presidente de la Corte Nacional, pues del lado oficialista se acusó al alto magistrado de "conspirar" para tumbarse a los vocales del CPCCS, presididos por Ulloa, en conveniencia con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (primo) y la mayoría correísta-socialcristiana y sus aliados. 

El CPCCS presidido por Ulloa se ha negado sistemáticamente a nombrar al titular del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, órgano disciplinario y administrativo de jueces, fiscales y abogados del país.  Es decir, el que ejerce el control de la administración de justicia. El CNJ es la joya de la corona de la justicia ecuatoriana.

Ahora esta disputa se ha trasladado al seno de la Corte Nacional de Justicia, conformada por 21 magistrados y magistradas. 

En un comunicado público, un grupo de jueces nacionales le ha pedido al presidente de la Corte Nacional que convoque aa una sesión extraordinaria del Pleno de la entidad para que la nueva terna a enviar sea consensuada en el Pleno. Según el comunicado que se hizo público en redes, fueron 12 magistrados y magistradas las que firmaron la solicitud. Sin embargo, otros jueces nacionales se han manifestado en contra en las mismas redes. El presidente Iván Saquicela ha enviado dos ternas fallidas, la primera fue retirada por él mismo, y la segunda fue devuelta. Las dos ternas fueron enviadas bajo responsabilidad del titular de la Corte Nacional.

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura sigue con un presidente encargado. 

GALERÍA
El cachascán entre el CPCCS, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La fiebre del oro consume al Napo
Redacción Plan V
En Pomasqui, Pedro José Freile compitió con una boda y un pase del Niño
Redacción Plan V
El Gobierno cree que señalamientos de Zurita responden a agenda mediática
Redacción Plan V
¿Qué pasó con el millón de dólares que Ecuador depositó en la ONU?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V