Este lunes la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea analizó un acuerdo, firmado en abril del 2021, entre Ecuador y Estados Unidos, para intercambiar información tributaria. A la cita estaban invitados el embajador de EE. UU., Michael Fitzpatrick, el nuevo canciller Juan Carlos Holguín y Marisol Andrade, directora del SRI. Pero los invitados se excusaron de la convocatoria, que era virtual. La Comisión gestionó este lunes esta iniciativa firmada en el gobierno de Lenín Moreno.
Se acordó recibir al embajador Fitzpatrick en una próxima sesión, quien se ausentó "por temas de agenda". En reemplazo de los invitados expusieron el coordinador de asesoría jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajador Marcelo Vásquez, y el SRI envió a su director nacional jurídico, Galo Maldonado, que también es el jefe del equipo ecuatoriano de negociación de convenios tributarios. El acuerdo fue realizado entre equipos técnicos del SRI y el Internal Revenue Service de EE. UU.
Impuestos de personas naturales o jurídicas, tributación, liquidación, recaudación e investigaciones tributarias son algunos de los rubros que ambos gobiernos compartirán entre sus registros. De los nueve asambleístas presentes, los únicos cuatro que participaron se enfocaron en preguntar sobre temas de doble tributación y paraísos fiscales. La Comisión deberá proponer la aprobación del acuerdo al pleno de la Asamblea.
Uno de los artículos del acuerdo causó polémica en la sesión; la información que ambos Estados compartan será confidencial, pero podrá ser compartida con tribunales y órganos administrativos. Maldonado indicó que es un convenio únicamente sobre intercambio de información y no tendría el alcance de retirar el dinero de cuentas; de darse el caso, sería un proceso externo al acuerdo.
El asambleísta Salvador Maita, que actualmente reside en EE.UU., dijo que “ve complicado un tipo de acuerdo como este”, al tener ambos países recaudaciones diferentes. Maita dijo que en EE.UU. es más difícil evadir impuestos y detalló que el sistema de recaudación del país norteamericano se compone de recaudaciones mensuales, anuales y federales.
La asambleísta de UNES, Mónica Palacios, se mostró particularmente interesada en saber qué sucedería con los ciudadanos que evaden impuestos y tienen bienes en paraísos fiscales. Palacios dijo que el acuerdo puede llegar a ser una herramienta de encubrimiento al incluir la clausula de confidencialidad.
El As. @Salvadormz menciona que el sistema de recaudación de impuestos en #EEUU es diferente al #Ecuador, por lo que considera que podría generar complicaciones, cayendo en la doble tributación. pic.twitter.com/G0c2CEXqfy
— Comisión de RRII y Movilidad Humana (@RRIIMovilidadAN) January 10, 2022
Por otro lado, el asambleísta Maita dejó en evidencia un vacío en el acuerdo. Uno de los artículos indica que, si la información es considerada confidencial por las autoridades, no estarán obligadas a proporcionarla. Mencionó el caso de los paraísos fiscales que, precisamente, tienen información que no se suele revelar.
El acuerdo bilateral servirá para investigaciones en casos de enjuiciamientos tributarios. Galo Maldonado del SRI dijo que la pandemia incrementó las actividades entre fronteras a escala mundial, por lo que este convenio se hace más relevante. Mencionó la suscripción del Ecuador a un acuerdo sobre evasión tributaria en el 2018, que hoy se encuentra vigente, y permite un intercambio con más de 100 jurisdicciones a nivel mundial.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador