Back to top
26 de Enero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
26 de Enero del 2020
El curso de 15 horas cuya graduación costó USD 100 mil
1
El concejal Omar Cevallos acusó al Secretario de Salud del Municipio, de varias irregularidades y del manejo cuestionable del dinero de un programa de prevención de adicciones.

El concejal Omar Cevallos acusó al secretario de Salud del Municipio metropotalitano, Lenín Mantilla, de una serie de supuestas irregularidades en el manejo de un Programa de Prevención de Adicciones, que el Cabildo ejecuta pot USD 506.117.

Según una investigación del concejal, con ese dinero, se ha contratado por USD 181.000  una empresa llamada Creatósfera, con el único fin de realizar eventos musicales relacionados con el programa. Uno de esos fue la graduación de 1500 capacitadores de adicciones, el pasado 26 de noviembre, en el que en dos horas se gastaron USD 62.820. En ese mismo día, la Secretaría de Salud se gastó USD 32.500 en chalecos, certificados y bolsos, a pesar de que el curso del que se graduaban duró, en total, solo 15 horas. Una "graduación" de casi cien mil dólares. 

Según pudo establecer el concejal, de los USD 506.177 del presupuesto, la mayor parte, equivalente al 98.2% se ha destinado a las reparaciones de un local en el sector de La Ronda, centro de Quito, en donde van a instalar un centro de tratamiento ambulatorio para adictos. Cevallos cuestiona que la Secretaría se demoró 43 días en responderle con esas cifras..

El concejal aseguró también que aunque la ciudad ha destinado USD 466.024,35 a medicinas apenas devengó USD 225,20. Además, el concejal cuestiona el manejo del personal: en el entorno de Mantilla estarían trabajando amigos y parientes, como "Galo Paúl Carvajal Ocaña, coordinador de despacho del Secretario de Salud, quien tiene a su padre, Galo Gair Carvajal Velasteguí, trabajando dentro de la Secretaría", o "Estefanía Katherynne Narváez Chávez, quien es pareja sentimental de Carvajal, Jhan Pierre Espinosa Molina, funcionario de la Secretaría de Salud, quien sería sobrino nieto de Laureano Restrepo, actual asesor y Secretario Subrogante de Lenin Mantilla; Bryan David Andrade Baldeón, quien es Jefe Administrativo y de Logística de la Secretaría de Salud, quien  firma como Ingeniero a pesar de no registrar título académico en el Senescyt, y es hijo de Álex Ramiro Andrade Villacís, quien fue candidato a concejal por el partido del alcalde Jorge Yunda", dijo el concejal Cevallos. 

 

[RELA CIONA DAS]

¿Quiere hablar de amor? sea donante
Ana Minga
El humilde chocho y su efectivo impacto contra la diabetes
Redacción Plan V
El presupuesto para conservar el patrimonio de Quito se achica
Redacción Plan V
El "efecto Yunda" en el Municipio: ¿golpes de efecto y soluciones en ciernes?
Redacción Plan V
La gestión de riesgos de desastres en el Estatuto de Quito
Hugo Cahueñas Muñoz
GALERÍA
El curso de 15 horas cuya graduación costó USD 100 mil
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Redacción Plan V
El juicio flash contra El Universo
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
Ola Bini en el limbo jurídico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
Juan Carlos Calderón
El TOP 10 del machismo oficial
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V