Back to top
1 de Septiembre del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
1 de Septiembre del 2020
Redacción Plan V
El escándalo en redes por una blusa de la ministra Romo
0

A la izquierda la pintura original, llamada El silencio, que fue creada hace cinco años. Usada por la ministra María Paula Romo en la portada de una revista, fue resignificada e interpretada como una alusión y burla a la represión de octubre. 

 

La blusa que visitó la ministra María Paula Romo en la portada de una revista se convierte en carne de tuiteros. Sobre todo activistas sociales de izquierda se declararon ofendidos por la pintura que mostraba en la blusa aparentemente una mujer sin un ojo. La autora de la pintura tuvo que salir a aclarar el motivo de su arte.

A la ministra de Gobierno, María Paula Romo, no la dejan de poner en el centro de la polémica. Luego de las filtraciones de los chats entre ella y el exasambleísta acusado de corrupción, Daniel Mendoza, y su polémica con La Posta, estalló en redes sociales —que a veces parecen estar sometidas a un intenso delirium tremens— el "debate" por una blusa que la ministra Romo usó para una foto de portada en la revista Mariella. 

En esa blusa está estampada una pintura, llamada por su autora, la pintora Michelle Merizalde, El Silencio. Muestra el rostro de una mujer sin un ojo. La blusa fue comprada por Romo hace un par de años. Y es parte de una colección de diseño textil combinado con arte de la empresa Mayta.

El hecho es que los sectores afectados por la represión en el levantamiento de octubre del 2019 se declararon ofendidos en las redes sociales, suponiendo que la ministra se estaba burlando de quienes perdieron sus ojos por supuestos proyectiles policiales. Desde las cuentas de la Conaie, cuentas correístas, cuentas de activistas políticos se juntaron para criticar esta supuesta "analogía", que se hacía con esa foto. Pero también hubo quien defendió a la ministra. La abogada y feminista Lorena Grillo los llamó en su cuenta "psicópatas que piensan barbaridades".


Los reclamos de una de las víctimas de la represión de octubre 2019, Jhajaira Urresta, quien ahora es candidato a asambleísta por el correísmo.

De su lado, la pintora Merizalde puso lo siguiente en su cuenta de Facebook (las palabras con mayúsculas son originales)

En referencia a la portada de la Revista Mariela, en la cual la señora Ministra María Paula Romo viste una blusa con esta obra ACLARO lo siguiente:

La obra es de mi autoría. FUE CREADA EN EL 2015. Se titula EL SILENCIO. Es acuarela sobre cartulina.

EL SILENCIO se enfoca en lo que muchas mujeres deben callar en sociedades predominantemente machistas como lo son en latinoamérica.

La oscuridad sobre uno de los ojos hace alusión a la imposibilidad de poder ver una realidad más justa para la mujer, además al ser los ojos el lugar donde se ve el alma, la esencia de las personas, también hago alusión a la pérdida parcial de la esencia femenina (magia, dulzura, sanación, fuerza) producto de una problemática social que va más allá de clases económicas o educación, se trata de una realidad que tiene varias dimensiones, sobre lo cual podría escribir varias hojas.

Los derechos de uso de esta imagen fueron otorgados por mi a Mayta, una empresa ecuatoriana de diseño de ropa de alta calidad, que trabaja con varios artistas, y que ha puesto en alto el nombre del Ecuador dentro y fuera del país con su trabajo, y esta es una de varias obras de mi autoría que han sido convertidas en diseños espectaculares gracias a Mayta. Ante lo cual me siento muy honrada.La blusa en cuestión salió al mercado en febrero del año 2017

ES MUY PENOSO VER COMO EN REDES SOCIALES SE HA QUERIDO TERGIVERSAR EL SIGNIFICADO DE ESTA OBRA.

EVIDENTEMENTE UNA OBRA DE ARTE ES CREADA POR EL ARTISTA CON LA IDEA DE EXPRESAR LO QUE ESTA EN SU ALMA...A TRAVÉS DE UN LENGUAJE ÚNICO QUE BUSCA TOCAR EL CORAZÓN DEL OBSERVADOR.

Esta obra y la blusa diseñada hace AÑOS ATRÁS tiene el único objeto de entregar al público la belleza de un trabajo artístico en acuarela y que fue convertido en una blusa hermosa gracias a toda la gente espectacular que trabaja en Mayta que hacen cada cosa con mucho amor y dedicación.

Les invito a conocer más de mi trabajo y del trabajo de Mayta.

 

[RELA CIONA DAS]

Ola Bini: una historia siniestra en un país ridículo
Diego Cazar Baquero @dieguitocazar
Opacidad en el "préstamo" de material policial a Bolivia
Fermín Vaca Santacruz
Ecuador: la guerra por el cinturón del cobre de Imbabura
Redacción Plan V
Los cabos sueltos y las verdades a medias del juicio a María Paula Romo
Redacción Plan V
Asamblea Nacional: el arte de la evasión
Juan Cuvi
GALERÍA
El escándalo en redes por una blusa de la ministra Romo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V