Back to top
17 de Agosto del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
17 de Agosto del 2021
Redacción Plan V
El general (r) Víctor Araus cuestiona la "opacidad" de su cese de la Policía
1
El ex oficial concurrió ante la justicia ordinaria para pedir que se transparenten todos los documentos que justificaron su cese y el de otros altos oficiales policiales, dispuesto por el actual Gobierno. Asegura que la comandante Tanya Varela no le entregó los documentos de respaldo de su evaluación.

Para este miércoles 18 de agosto está convocada la audiencia en la Unidad Judicial de Tránsito de Quito, para conocer una demanda de hábeas data presentada por el general (r) Víctor Araus en contra de la comandante de Policía, generala Tanya Varela, en su calidad de presidenta del Consejo de Generales de la Policía. La demanda tiene por objeto que le entreguen las actas de las evaluaciones en las que se fundamentó su salida de la Policía. 

Araus fue cesado de la Policía, por decreto del presidente Guilllermo Lasso, el pasado 3 de agosto, junto con otros oficiales, por no haber superado la evaluación que permitiría su ascenso. En su acción de hábeas data, el general (r) Araus sostiene que "supuestamente" se le realizó una evaluación de "aspectos generales" entre el ex ministro de Gobierno, César Monge, muerto hace pocas semanas, y la generala Tanya Varela, comandante de la Policía, nombrada por el gobierno de Lenin Moreno poco antes de concluir su periodo y ratificada por el presidente Guillermo Lasso.  En su demanda, Araus destaca que pidió las actas de las reuniones mantenidas entre el difunto ministro Monge y la generala Varela, pero no le han sido entregadas. 

En su escrito, Araus sostiene que si intención es conocer sino hubo "actos fraudulentos" para sacarlo de la Policía y terminar con su carrera, pues con su salida se evitó que llegara a ser elegible para ocupar la Comandancia General. Araus le dijo al juez que, aunque pidió copias de sus documentos de evaluación, nunca se las entregaron, lo que "opaca la transparencia del proceso".  Araus pidió al juez que se ordene la entrega de los documentos que solicitó a la comandante de Policía en dos oficios, ingresados el 29 de julio y el 2 de agosto de este año y que asegura que nunca le respondieron. El juez Favián Balseca deberá resolver este pedido. 

 

GALERÍA
El general (r) Víctor Araus cuestiona la "opacidad" de su cese de la Policía
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se incluyó el polémico artículo del COIP para un posible retorno de Rafael Correa
Redacción Plan V
Aunque el TCE no resuelve aún, Juan E. Guarderas le pidió la renuncia al alcalde Pabel Muñoz
Redacción Plan V
Vladimir Putin, el zar soviético: ser como Pedro el Grande o Stalin
Ugo Stornaiolo
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano