Back to top
7 de Agosto del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
7 de Agosto del 2023
Redacción Plan V
El Gobierno compró 26 carros de combate a la empresa turca Otokar
0

Los vehículos de combate de fabricación turca Cobra II y Ural llegaron al país en un barco que atracó en Guayaquil.  Fotos: XFA Guillermo Lasso y Otokar

 

Por lo menos 26 carros de combate, reconocimiento y transporte de tropas, de los tipos Cobra II y Ural han sido comprados por el Gobierno, según anunció el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de X.

Se trata de carros de combate fabricados por una empresa con sede en Estambul, Turquía. El presidente Guillermo Lasso publicó el domingo en su cuenta de X el desembarco de uno de los 20 carros del tipo Cobra II fabricados por la empresa Otokar en el puerto de Guayaquil. Se trata de vehículos blindados 4×4 y tienen capacidad para nueve personas, incluidos el conductor y el comandante. Cuentan con un alto nivel de protección contra artefactos explosivos improvisados y minas terrestres y pueden ser usados en operaciones de seguridad y la protección de fronteras.

Estos carros cuentan con un motor diésel, pueden alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y una autonomía de entre 700 y 750 kms. Además, pueden armarse con ametralladoras, cañones, y misiles anti carros y anti aéreos. Según una publicación de medios especializados, "a finales de 2015, las Fuerzas Armadas de Turquía ordenaron 82 vehículos Cobra II más sistemas relacionados, mantenimiento y soporte por valor de 52 millones de dólares", lo que acercaría cada vehículo a los 635 mil dólares, superando la inversión los 12.6 millones de dólares.

Además de los Cobra II, el Gobierno ha adquirido seis vehículos tipo Ural,  de características similares, pero de uso más urbano, que podrían ser usados en labores de policía, dijo una fuente cercana al proceso. El régimen no ha indicado a cuánto asciende la inversión en estos nuevos carros de combate, que han sido usados en Ucrania, en el control de las fronteras en Afganistán e Irak, así como en misiones en países africanos como Nigeria. Las Fuerzas Armadas promocionaron los vehículos en sus redes sociales pero no dieron más detalles sobre su costo ni financiamiento. 

El país contaba con una flota de vehículos blindados de fabricación brasileña, algunos de los cuales fueron destruidos en los estallidos sociales de los años 2019 y 2021. 

GALERÍA
El Gobierno compró 26 carros de combate a la empresa turca Otokar
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán