Back to top
18 de Enero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
18 de Enero del 2024
Manuel Novik
El Gobierno de Noboa habría nombrado a un hermano de Diana Atamaint como cónsul en EE.UU.
0
En redes sociales circula una imagen con un supuesto nombramiento de uno de los hermanos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Según el documento se ubicaría al familiar en la Agencia Consular del Ecuador en Queens.


El fin de semana, Anabelle Chacón, quien ha estado vinculada a la Veeduría Ciudadana para el Control Informático del CNE, publicó un documento en la red social X (antes Twitter), sobre lo que sería una designación diplomática del actual Gobierno. 

Según dicho documento,  la Cancillería designa  a Vinicio Kar Atamaint Wamputsar como Ministro en la Agencia Consular del Ecuador en Queens, EE.UU. La misma captura del nombramiento fue publicada por el periodista Martín Pallares ya en diciembre de 2023. El nombramiento tiene fecha de 5 de diciembre.

Al respecto, el asambleísta y ex presidente, Lucio Gutiérrez, envió un oficio a la canciller de la República, Gabriela Sommerfield, solicitando se confirme si el hermano de Atamaint fue nombrado cónsul y cuáles habrían sido sus méritos para ser nombrado en el cargo. “Sería lamentable que este nombramiento haya sido fruto de tráfico de influencias”, declaró el legislador en su oficio.

Según la Ley de Servicio Exterior, el presidente de la República tiene una cuota política para nombrar al 20% de los funcionarios. La misma fuente asegura que habrían movido a un funcionario del consulado a New Jersey para poder ubicar al hermano de Atamaint en el cargo.

Kar trabajó como Jefe de Cooperación Internacional en la Prefectura de Morona Santiago de Tiyua Uyunkar, a quien la Fiscalía abrió una indignación por violencia física contra su pareja.

Wilson Cabrera, periodista de Morona Santiago y director de Conectados, contó a este portal que Diana Atamaint invitó al prefecto de Morona a la entrega de credenciales del presidente Daniel Noboa.  “Sabemos que Kar siempre ha estado junto a la hermana en Quito. Nosotros confirmamos que Diana fue quien invitó a la comitiva de Morona. El prefecto incluyó en el grupo a Kar”, dijo Cabrera. Solo esa entidad y la de Pichincha estuvieron presentes en el evento. 

Una fuente reservada conversó con PlanV y asegura haber visto a Kar en varios eventos y reuniones “clave” junto a Diana Atamaint, quien ejerce el cargo desde 2018. “Por ejemplo, organizó la reunión entre la Federación Shuar y el ex presidente Lasso en 2022, donde estuvieron ambos hermanos”, dijo.

Sin embargo, todavía no existiría el presupuesto cercano a los $25 mil que se necesitaría para llevar al ecuatoriano a Queens, y  dicha fuente asegura que su remuneración sería cercana a los $10 mil mensuales.

Este portal constató que actualmente el cónsul en Queens es Edwin Benitez, un funcionario de carrera con 18 años de experiencia diplomática y que lleva algo más de un año en el cargo.

Kar Atamaint, es licenciado en Relaciones Internacionales por la USFQ, ingeniero en Gestión de Gobiernos Locales por la Politécnica de Chimborazo  y fue becado por la ONU para estudios de Derechos Humanos en Deusto, España. También trabajó en proyectos con la OEA y el BID.

GALERÍA
El Gobierno de Noboa habría nombrado a un hermano de Diana Atamaint como cónsul en EE.UU.
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V