Back to top
7 de Diciembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
7 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
El Gobierno se esfuerza por desmentir un pacto con Correa, con poco éxito
1

Foto: Diario El Comercio

 

Los funcionarios de Lasso se esfuerzan, en público y en privado, en desmentir un pacto con el correísmo, que supuestamente se verificó con la abstención de los correístas en la negativa del proyecto de reforma tributaria que permitió al presidente declarar el ministerio de la ley y promulgarla.

La concesión  de beneficios en su condena al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, reactivó la duda sobre si el Gobierno pactó o no pactó con el correísmo aspectos como beneficios carcelarios para Jorge Glas y su entorno a cambio de la abstención que salvó la reforma tributaria. 

En privado, y según una alta fuente de Palacio, no hubo ningún pacto ni se llegó a negociar con el correísmo su abstención, sino que ellos "se equivocaron" al abstenerse de votar por el archivo de la ley, entiendiendo que la negativa de los informes ya implicaba ese archivo. Desde la visión de Carondelet, fue un "error inducido", algo similar a las "jugadas maestras" que reivindicaban en su momento los morenistas.

Asambleístas del propio correísmo, sin embargo, admitieron que la situación de Glas, quien cumple una condena en el penal de Latacunga por los sobornos del caso Odebrecht, estuvo sobre la mesa en todas sus operaciones políticas, pues consideran que deben intentar obtener mejorar la situación de su ex vicepresidente. 

En público, el embajador itinerante y ministro sin cartera del régimen, Juan Carlos Holguín, cuestionó en Twitter al periodista Andersson Boscán, de La Posta, cuando este sostuvo que los beneficios para Ricardo Rivera formaban parte de un "pacto de la impunidad", aunque no mencionó al Gobierno ni lo responsabilizó de eso. Holguín le preguntó a Boscán si se refería a los jueces o a quién con la afirmación sobre el supuesto pacto.  Un caso típico descrito en aquella frase latina: Excusatio non petita, accusatio manifesta.

En su respuesta a Holguín, Boscán fue más allá, y sostuvo que dado que el Gobierno maneja el SNAI, su papel es clave para que Glas y otros de su entorno puedan obtener beneficios penitenciarios. "Lo que se ve no se pregunta", le dijo, citando a Juan Gabriel.

GALERÍA
El Gobierno se esfuerza por desmentir un pacto con Correa, con poco éxito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán