Foto: Diario El Comercio
La concesión de beneficios en su condena al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, reactivó la duda sobre si el Gobierno pactó o no pactó con el correísmo aspectos como beneficios carcelarios para Jorge Glas y su entorno a cambio de la abstención que salvó la reforma tributaria.
Ricardo Rivera, sentenciado a 6 años por el caso Odebrecht, espera salir libre en las próximas horas con régimen semiabierto concedido por Luis Jiménez. Como medidas de control debe cumplir al menos 13 puntos. Entre otros prohibición de salida del país y tratamiento sicológico.
— Marieta Campaña V. (@Marietareina) December 7, 2021
En privado, y según una alta fuente de Palacio, no hubo ningún pacto ni se llegó a negociar con el correísmo su abstención, sino que ellos "se equivocaron" al abstenerse de votar por el archivo de la ley, entiendiendo que la negativa de los informes ya implicaba ese archivo. Desde la visión de Carondelet, fue un "error inducido", algo similar a las "jugadas maestras" que reivindicaban en su momento los morenistas.
Asambleístas del propio correísmo, sin embargo, admitieron que la situación de Glas, quien cumple una condena en el penal de Latacunga por los sobornos del caso Odebrecht, estuvo sobre la mesa en todas sus operaciones políticas, pues consideran que deben intentar obtener mejorar la situación de su ex vicepresidente.
En público, el embajador itinerante y ministro sin cartera del régimen, Juan Carlos Holguín, cuestionó en Twitter al periodista Andersson Boscán, de La Posta, cuando este sostuvo que los beneficios para Ricardo Rivera formaban parte de un "pacto de la impunidad", aunque no mencionó al Gobierno ni lo responsabilizó de eso. Holguín le preguntó a Boscán si se refería a los jueces o a quién con la afirmación sobre el supuesto pacto. Un caso típico descrito en aquella frase latina: Excusatio non petita, accusatio manifesta.
Ricardo Rivera, el tío de Jorge Glas al que vimos contando billete en enormes maletas sobre la mesa y pedir 8 millones de dólares para la campaña de su sobrino, saldrá en libertad. Saldrá sin devolver un centavo.
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) December 7, 2021
Es el pacto de la impunidad.
En su respuesta a Holguín, Boscán fue más allá, y sostuvo que dado que el Gobierno maneja el SNAI, su papel es clave para que Glas y otros de su entorno puedan obtener beneficios penitenciarios. "Lo que se ve no se pregunta", le dijo, citando a Juan Gabriel.
Lo que se ve no se pregunta, decía Juan Gabriel, querido Juan Carlos. El Gobierno maneja el SNAI, cuyo informe es vital para que los pillos sean favorecidos en la Justicia.
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) December 7, 2021
Para nadie es sorpresa que esto pasaría: ¿Valía esto una reforma tributaria?
No. No lo valía. https://t.co/yr4u22uKTy
Foto: Diario El Comercio
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador