Back to top
7 de Diciembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
7 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
El Gobierno se esfuerza por desmentir un pacto con Correa, con poco éxito
1

Foto: Diario El Comercio

 

Los funcionarios de Lasso se esfuerzan, en público y en privado, en desmentir un pacto con el correísmo, que supuestamente se verificó con la abstención de los correístas en la negativa del proyecto de reforma tributaria que permitió al presidente declarar el ministerio de la ley y promulgarla.

La concesión  de beneficios en su condena al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, reactivó la duda sobre si el Gobierno pactó o no pactó con el correísmo aspectos como beneficios carcelarios para Jorge Glas y su entorno a cambio de la abstención que salvó la reforma tributaria. 

En privado, y según una alta fuente de Palacio, no hubo ningún pacto ni se llegó a negociar con el correísmo su abstención, sino que ellos "se equivocaron" al abstenerse de votar por el archivo de la ley, entiendiendo que la negativa de los informes ya implicaba ese archivo. Desde la visión de Carondelet, fue un "error inducido", algo similar a las "jugadas maestras" que reivindicaban en su momento los morenistas.

Asambleístas del propio correísmo, sin embargo, admitieron que la situación de Glas, quien cumple una condena en el penal de Latacunga por los sobornos del caso Odebrecht, estuvo sobre la mesa en todas sus operaciones políticas, pues consideran que deben intentar obtener mejorar la situación de su ex vicepresidente. 

En público, el embajador itinerante y ministro sin cartera del régimen, Juan Carlos Holguín, cuestionó en Twitter al periodista Andersson Boscán, de La Posta, cuando este sostuvo que los beneficios para Ricardo Rivera formaban parte de un "pacto de la impunidad", aunque no mencionó al Gobierno ni lo responsabilizó de eso. Holguín le preguntó a Boscán si se refería a los jueces o a quién con la afirmación sobre el supuesto pacto.  Un caso típico descrito en aquella frase latina: Excusatio non petita, accusatio manifesta.

En su respuesta a Holguín, Boscán fue más allá, y sostuvo que dado que el Gobierno maneja el SNAI, su papel es clave para que Glas y otros de su entorno puedan obtener beneficios penitenciarios. "Lo que se ve no se pregunta", le dijo, citando a Juan Gabriel.

GALERÍA
El Gobierno se esfuerza por desmentir un pacto con Correa, con poco éxito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V
Debate presidencial en EE.UU.: inteligencia, torpeza y crisis de representatividad
Richard Salazar Medina
Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"
Redacción Plan V
El reglamento "buenoide" para seleccionar a la nueva cabeza de la Fiscalía General
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V