Back to top
3 de Enero del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
3 de Enero del 2023
Redacción Plan V
El Gobierno y los políticos costeños le apuestan a la campaña en Facebook
0

Fotomontaje referencial. PlanV

 

Las campañas para promover la consulta popular impulsada por el Gobierno son la principal pauta pagada que apareció en las cuentas de Facebook en Ecuador en los últimos 90 días, según un reporte de la red social. Varios candidatos a las seccionales también aparecen en la lista, sobre todo en las provincias de la Costa.

El Gobierno le apuesta a promover la consulta popular en redes sociales, por medio de una campaña que, en el caso de Facebook, ha alcanzado entre el 3 de octubre y el 31 diciembre de 2022 por lo menos $97.268 con 127 anuncios. De cara a las elecciones seccionales, los políticos más que todo costeños invierten en pauta en esa red social, que es la única que transparenta este tipo de campañas, luego de las polémicas en Estados Unidos por el uso de redes sociales en política. 

La cifra fue publicada por Facebook, red social que emite un reporte de las campañas y los anunciantes en cada país. Según la normativa actual, el control del gasto en este tipo de medio no se controla. 

En el segundo lugar entre los mayores anunciantes está Álvaro Noboa, quien actualmente no es candidato, con $20.830, seguido de dos entidades del Estado: la Secretaría Técnica de Ecuador crece sin desnutrición infantil, con $19.561 y el ministro de Agricultura con $13.248.

Es en esta altura que aparecen candidatos a las selecciones de febrero, sobre todo de la Costa, como Cynthia Viteri, candidata a alcaldesa de Guayaquil ($12.578), Aquiles Álvarez candidato a alcalde de  Guayaquil ($18.813), Roberto Cornejo, candidato a alcalde de Machala ($12.530), Yadira Bayas, candidata a prefecta de Santo Domingo ($9.458), Andrés Guschmer, candidato a prefecto del Guayas ($8.582), o Héctor Banegas, también candidato a prefecto del Guayas ($7.031). 

Entre los políticos serranos que están pautando en Facebook constan Eduardo del Pozo, candidato a prefecto de Pichincha ($12.001), Luz Elena Coloma, candidata a alcaldesa de Quito ($6.871), Cristian Zamora, candidato a alcalde de Cuenca ($4.399), Omar Cevallos candidato a alcalde de Quito ($3.642), Pedro Palacios, candidato a la reelección en la Alcaldía de Cuenca ($3.264) y Marcelo Cabrera, postulante a prefecto de Azuay con ($2.777).

 

 

 

GALERÍA
El Gobierno y los políticos costeños le apuestan a la campaña en Facebook
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V