Back to top
12 de Mayo del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
12 de Mayo del 2021
Redacción Plan V
El insólito blindaje de la Contraloría a las declaraciones juramentadas
1
La Contraloría rediseñó su página de consulta de las declaraciones juramentadas de los funcionarios públicos. Ahora recolecta información de los usuarios como nombre, correo y dirección IP solo para mandar un documento ilegible.

La  información de los documentos de las declaraciones juramentadas de bienes de los funcionarios públicos, que, en teoría, son un indicador de control que permite conocer si los burócratas tienen recursos que no pueden justificar, dejó de ser pública en la Contraloría.

La Contraloría blindó la página de consulta de tales documentos, que se encuentra en su web institucional, y ahora es necesario que los ciudadanos que quieran acceder a las declaraciones de cualquier empleado público registren su nombre, correo electrónico y dirección IP para recibir, supuestamente, la declaración.


Ver PDF

 

Pero lo que llega a los correos es un documento ilegible, del que se ha borrado la información de los funcionarios, y al que la Contraloría le ha sobreimpreso en vistosas -y hasta amenazantes- letras rojas el nombre, el correo y la IP de la persona que solicita, como para dejar claro que los curiosos no son  bievenidos. 

La insólita respuesta de la Contraloría a las consultas de lo que ha sido durante años una información de acceso público genera solamente una imagen inservible en formato png, en donde el detalle de los bienes y las cuenta de los funcionarios no puede verse con claridad.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo había advertido que la Contraloría modificó su sitio para obligar a realizar las consultas solo por número de cédula y por nombre del funcionario. Pero la nueva forma de responder las consultas ha dejado perplejos a quienes siguen el patrimonio de los funcionarios del Estado.

GALERÍA
El insólito blindaje de la Contraloría a las declaraciones juramentadas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Aunque no hay carpetas todavía, el concurso para contralor ya tiene incidentes
Redacción Plan V
Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V