Back to top
18 de Abril del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
18 de Abril del 2024
Redacción Plan V
El juez electoral Ángel Torres canceló el registro al movimiento Construye
0

El juez Ángel Torres aplicó una dura sanción al movimiento de María Paula Romo. Ella responsabilizó a Daniel Noboa.  Foto: El Universo

 

En una sentencia de primera instancia, que podrá apelarse ante el pleno del Tribunal Contencioso Electoral, se dispuso la cancelación del registro del movimiento Construye, de María Paula Romo, por no haber entregado el informe financiero de 2022. Se impuso una multa de 35 salarios y suspensión de derechos políticos contra Raúl González.

La justicia electoral pone en apuros al movimiento de María Paula Romo, Construye, que está inscrito como organización política nacional en la lista 25. En una sentencia conocida hoy, el juez electoral Ángel Torres concedió el reclamo presentado por la presidencia del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien había denunciado al movimiento romista por no haber presentado un informe sobre sus actividades financieras durante el año 2022.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el pleno del Tribunal Contencioso Electoral, estableció que Construye, que auspició la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, no presentó a tiempo un informe sobre su movimiento económico durante 2022, lo que el juez consideró una infracción electoral.

El magistrado dispuso el pago de una multa de 35 salarios básicos ($16.100) y suspendió los derechos políticos del representante del movimiento, Raúl González. En la audiencia y durante el proceso, González enfatizó que no presentaron el informe porque no han recibido recursos públicos por medio del fondo partidario y que tampoco han tenido durante ese año ningún aporte privado. Además, señalaron que son un "movimiento pequeño" que carece de contador público autorizado y con conocimientos en los formularios electorales, lo que demoró la entrega del documento. El informe requerido fue presentado recién en febrero de 2024.

Pero el juez consideró que Construye, en cuanto fuerza política nacional, debe contar con la infraestructura mínima para operar y cumplir con sus obligaciones legales, por lo que desechó el criterio de González y procedió a sancionar el incumplimiento de la norma.

En un comunicado, Construye dijo que recurrirá a la apelación tanto nacional cuanto internacional para evitar perder el registro electoral, en especial, con las elecciones generales de 2025 acercándose. Responsabilizó de la medida al presidente Daniel Noboa y dijo que el mandatario comete errores semanales, gobierna para hacer perdonar los impuestos a sus empresas y asegura que el problema de la crisis eléctrica es el propio Daniel Noboa. 

GALERÍA
El juez electoral Ángel Torres canceló el registro al movimiento Construye
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V