Back to top
20 de Enero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 1 minutos
20 de Enero del 2020
El "modelo Moreno" es una opción para Venezuela y Nicaragua
1
La forma en que el presidente Lenín Moreno logró que el país saliera del correísmo más obtuso es una opción que se maneja en Washington para Venezuela y Nicaragua.

El "modelo (Lenín) Moreno", es algo que se estudia en Washington. Consiste en una forma pacífica de salir del bolivarianismo, instaurado en Venezuela y Nicaragua y latente en los países de la región, sin causar mayores traumas. Este "modelo", aplicado por ejemplo a Venezuela, buscaría la implosión del régimen de Maduro, con un miembro de su propio gobierno que aplique un giro de 180 grados a la política, se maneja en algunos informes del Departamento de Estado.

Sin embargo, el "modelo Moreno" resultó exitoso en Ecuador por algunas condiciones que no se dan en Venezuela y Nicaragua: el actual presidente actuó como un Caballo de Troya: es decir, primero infiltró la ciudadela del correísmo y tras una táctica distractiva logró dar los primero golpes que lo libraron del sector más radical del yugo correísta, lo cual hizo que el sector moderado se alineara a las nuevas condiciones políticas, con el respectivo cambio de camiseta. La  otra condición fue la situación de las FF.AA. que según denuncias en los países mencionados están totalmente coptadas por el poder político y en algunos casos por la corrupción. Lo cual no ocurrió con las FFAA ecuatorianas. 

GALERÍA
El "modelo Moreno" es una opción para Venezuela y Nicaragua
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Redacción Plan V
El juicio flash contra El Universo
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
Ola Bini en el limbo jurídico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
Juan Carlos Calderón
El TOP 10 del machismo oficial
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V