Back to top
22 de Septiembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
22 de Septiembre del 2023
Redacción Plan V
El "pallarismo" y el "aguilarismo" versus el "correísmo-pabelismo" de Radio Municipal
0

Imagen referencial: PlanV

 

La polémica interradial del momento es sobre cómo un programa de Radio Municipal se ha dedicado al proselitismo partidista en favor del correísmo y la denostación a los críticos de esa forma de usar un bien público como es la Municipal. Los contradictores son Martín Pallares y Roberto Aguilar, que también reciben lo suyo.

Hay una polémica interradial en el escenario político-mediático de Quito. Es la pugna ideológica y ética entre los conductores de Radio Municipal, y el programa de opinión Aunque no esté de moda, dirigido por Santiago Aguilar, secretario de Comunicación del Municipio de Quito, funcionario público, y dos de los más connotados periodistas políticos del país: Martín Pallares (ex 4pelagatos y ahora Expreso) y Roberto Aguilar (idem). Pallares y Aguilar criticaron, en el programa Politizados, que se trasmite por Radio Sucesos a las 19:00 que desde la Radio Municipal, financiada por todos los quiteños, se haga proselitismo del correísmo, lo cual calificaron de "corrupto y antiético". Y que privatizan o se toman los espacios públicos para privatizarlos en favor de su tendencia política, el correísmo. 

Así como les dieron con todo en la Municipal, ellos respondieron idem en Politizados, y este es el podcast respectivo:

Aguilar (Santiago) en su programa defendió el derecho de usar ese espacio para fines políticos y negó que fuera proselitismo. Y atacó a los dos periodistas diciendo que no estaban ahí, en los micrófonos de Radio Municipal, para "arrullar los oídos del pallarismo" y del "robertismo aguilarismo".  Inventando así un curioso concepto identitario. Lo que les estamos pidiendo es que no usen los bienes públicos, los recursos públicos como si fueran de ellos, para proselitismo político de un partido, ripostó el otro Aguilar (Roberto).

La polémica empezó cuando al anunciar el nuevo espacio radial de opinión, dirigido por Aguilar (Santiago) se entrevistó nada menos que a Ricardo Patiño, cabeza visible del correismo y autoexiliado en México, donde hizo apología de su candidata a la presidencia de la República. También se dijo, en una fakenews, que se entrevistaría en el mismo espacio al ex presidente Correa, lo cual no fue así. Es más, Aguilar (Santiago) y compañía han defendido su espacio como plural, pues han entrevistado a políticos de otras tendencias, han dicho. El alcalde Pabel Muñóz, en un tuit irónico, defendió la acción de los funcionarios: “Día 1: ¡Correistaaass! Día 2: ¡Liberaleeesss! Día 3: ¡Gobierniistaaasss! y algunos se dicen demócratas y pluralistas.

Los contendientes se han dedicado sendos espacios en los medios mencionados: el "pallarismo-aguilarismo" desde los medios financiados con recursos privados, como Radio Sucesos y Expreso, y el "correismo-pabelismo" desde un medio público financiado con los recursos de los contribuyentes. Es más, desde la Municipal no han dejado de atacar a los periodistas de medios privados que incluso "se atreven" a entrevistar a críticos del alcalde y a topar el tema. Fue el caso de Freddy Paredes, periodista televisivo y radial que hacía un reemplazo temporal a Miguel Rivadeneira en su espacio de entrevistas matutinas en Radios Exa (Democracia). Desde la Municipal se fueron lanza en ristre contra Paredes por entrevistar a un concejal que criticó el uso de la Municipal para estos fines, y dijeron al periodista  que "sufre" por cómo ellos usan los micrófonos de la radio del municipio de Quito. También Álvaro Rosero, desde la misma Exa, en su espacio El show de la papaya, ha protestado por el uso de la Municipal para fines partidistas. Lo cual también le ha merecido ataques desde otros medios digitales afines al correísmo.

GALERÍA
El "pallarismo" y el "aguilarismo" versus el "correísmo-pabelismo" de Radio Municipal
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las duras declaraciones del embajador Michael J. Fitzpatrick sobre lavado de dinero
Redacción Plan V
La reforma económica de Noboa provoca escepticismo
Redacción Plan V
Una guerra de fronteras en pleno siglo XXI: el Esequibo
Ugo Stornaiolo (*)
La consulta popular se retrasa, pero el partido de gobierno se acelera
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El secretario Roberto Izurieta se enfrentó a la homofobia en redes
Redacción Plan V
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
Nuestra enviada especial a salvar al mundo
Juan Carlos Calderón
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V