Back to top
24 de Junio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
24 de Junio del 2023
Redacción Plan V
El patinazo de Topic con Paco Moncayo
0

Imagen referencial. PlanV

 

El candidato Jean Topic, fungiendo de "auditor" de las acciones de seguridad del Estado, cuestionó la gestión del general Paco Moncayo luego de la renuncia de este como consejero presidencial. En el fragor de la batahola que se armó en Twitter, puso en duda que Moncayo haya estado en el Cenepa. Y ahí ardió Troya.

Topic en campaña busca convertirse en el primer fiscalizador del manejo de la seguridad por parte del Estado. Pero su intento de protagonismo tropezó con Paco Moncayo, quien fuera alcalde de Quito, candidato a la presidencia de la República, legislador, jefe del Comando Conjunto y jefe de operaciones en el Alto Cenepa durante la guerra de 1995.

Moncayo fue nombrado, por el presidente Lasso, consejero presidencial para la seguridad, hasta cuando dos meses más tarde el general presentó su carta de renuncia. En ella expuso varios temas: su gestión estaba limitada por cargas burocráticas, su gestión facilitó el que las FFAA entren de lleno a la lucha contra el crimen organizado, y dijo que la pata floja de la lucha del Estado es la Función Judicial.

En su cuenta de Twitter, Topic se tomó el duelo y cuestionó los resultados de los dos meses de gestión de Moncayo como consejero, aduciendo que la tendencia de muertes violentas no habían caído en ese periodo. Y dijo más:

El día de ayer el General Paco Moncayo renunció a sus funciones como asesor nacional en seguridad. Indicó que aportó con un esquema de toma de decisiones desde “un Sistema integrado e integral, planes, políticas, reglamentos, y procedimientos de corto, mediano y largo plazo.” Más aun, consideró que su función “ha sido cumplida.”

En política existen muchas palabras, la mayoría vacías. La razón por la cual entro en esta contienda es porque necesitamos lideres que dejen las palabras, la politiquería, y comiencen a hablar en números.

Aquí, en números, la verdadera gestión de seguridad (en rojo, el periodo del General). Seguimos sin plan, seguimos sin objetivos y sobre todo seguimos sin RESULTADOS.

Es hora de un cambio radical. No podemos permitirnos elegir lideres que siguen hablando con palabras vacías; que NO saben de seguridad y pretenden ir a Carondelet a aprender como ya lo hizo un antiguo secretario; o peor, que cuando las cosas se ponen difíciles, renuncian y abandonan al país. Es hora de un liderazgo determinado, fuerte—con objetivos claros.

Un tuitero respondió de inmediato: 

Él al menos estuvo en el Cenepa. Tú solo has visto una batalla en Clash of Tanks. Sicario.

Y Topic no se mordió la lengua:

Estuvo en el CENEPA? Combatió? O estuvo en Quito? Pregunta honesta, es para un deber. (sic)

Esta respuesta tuvo más de 320.000 visualizaciones. 

Al comentario le llovieron cientos de respuestas cuestionando al candidato del PSC. Una de ellas de la ex periodista de El Comercio, Nancy Verdesoto:

¿Lo pregunta un “contratado” para combatir guerras ajenas x una paga? Moncayo en el Cenepa dirigió el teatro de operaciones en el frente, supongo q no lo entenderás porque no tienes formación militar y no has pisado una escuela militar. Saber usar una pistola no te hace estratega.

Y puso una foto: 

Las diatribas contra Topic fueron desde insultos hasta decirle ignorante de la historia del Ecuador.

La respuesta de Moncayo en Twitter fue con guante blanco:

Vivo con la eterna gratitud de haber servido como un soldado más en el frente, durante la defensa DE MI PATRIA, en el Valle del Cenepa y la Cordillera del Condor. Tuve el honor de dirigir el Teatro de Operaciones y a un ejército de ECUATORIANOS vencedores.

Este tuit tuvo 146.000 visualizaciones.

 

GALERÍA
El patinazo de Topic con Paco Moncayo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán